MegadenunciasEscríbenos aquí
Evo Morales pide sanción a AFP Archivo
  • Mundo

Evo Morales pide sanción a "autores y cómplices de dictadura" en Bolivia tras detención de Áñez

  • Por Meganoticias / AFP

¿Qué pasó?

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, pidió este sábado que se "investigue y sancione a los autores y cómplices" del gobierno de la exmandataria interina Jeanine Áñez, detenida por sedición, terrorismo y conspiración en un supuesto golpe de Estado que la llevó al poder en noviembre de 2019.

"Por justicia y verdad para las 36 víctimas fatales, los más de 800 heridos y más de 1.500 detenidos ilegalmente en el golpe de Estado”, expresó Morales a través de su cuenta de Twitter.

“Que se investigue y sancione a los autores y cómplices de la dictadura que saqueó la economía y atentó contra la vida y la democracia en Bolivia", añadió el expresidente, sin referirse explícitamente a la detención de Áñez.

Detención de Áñez

La expresidenta boliviana Jeanine Áñez fue detenida en la madrugada de este sábado en relación a una investigación sobre un supuesto golpe de Estado contra el exmandatario Evo Morales, según el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo.

"Informo al pueblo boliviano que la señora Jeanine Áñez ya fue aprehendida y en este momento se encuentra en manos de la policía", afirmó el ministro en sus cuentas de Twitter y Facebook.

La Fiscalía de Bolivia emitió el viernes una orden de detención contra la expresidenta derechista y varios de sus ministros, denunciados por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración.

"Un acto de abuso"

En su cuenta de Twitter, Áñez calificó la orden de arresto en su contra como "un acto de abuso y persecución política" del partido gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS, izquierda). "Me acusa de haber participado en un golpe de estado que nunca ocurrió", afirmó.

Lidia Patty, exlegisladora del MAS, denunció en diciembre pasado que el líder civil de la región de Santa Cruz (este), Luis Fernando Camacho, Áñez, varios exministros, exmilitares, expolicías y civiles, habían promovido el derrocamiento de Morales en noviembre de 2019, tras 14 años en el poder.

Áñez reemplazó constitucionalmente a Evo Morales tras su renuncia en noviembre de 2019 en medio de protestas después de unas elecciones calificadas de fraudulentas. Ejerció el gobierno hasta noviembre de 2020.

Todo sobre Bolivia