Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Contagios de coronavirus en el mundo han bajado a la mitad desde inicios de año según la OMS

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que los contagios de coronavirus en el mundo han bajado a la mitad desde inicios de año.

Según los datos del organismo la primera semana de enero se registraron 5 millones de contagios, mientras que la semana pasada estos bajaron hasta los 2.6 millones, la cifra más baja de nuevos casos desde octubre del año pasado.

"Hoy tenemos más razones para estar esperanzados de poder controlar la pandemia", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Esto demuestra que las medidas de Salud Pública básicas funcionan, incluso ante nuevas variantes del coronavirus", agregó el jefe de la OMS.

"El incendio no está apagado"

A pesar de las buenas cifras, la OMS dice que hoy más que nunca es necesario mantenerse alerta y no descuidar las medidas sanitarias vigentes que siguen siendo el principal modo de controlar el Covid-19.

"Lo importante ahora es ver cómo respondemos a la actual tendencia, porque el incendio no está apagado del todo, simplemente hemos reducido su tamaño y si dejamos de luchar contra él podría volver a aumentar", advirtió Adhanom Ghebreyesus.

El "milagro" de Israel

Todavía falta conocer cuáles son los efectos que tienen los procesos de vacunación en la baja de contagios de las cifras globales, pero en Israel están sacando las primeras conclusiones que serían bastante alentadoras.

En ese país de casi 9 millones de habitantes, cerca del 43% de la población ha recibido la primera dosis de la vacuna, mientras que un 28% ha sido inoculado con las dos dosis. El resultado ha sido una reducción del 94% de los casos asintomáticos, 42% menos de hospitalizaciones y un 35% menos de muertes en los mayores de 60 años.

"Creemos que esto es atribuible a las vacunas porque no vemos estas tendencias en grupos de menores de 60 años que se vacunaron después. Vemos un efecto mayor en las ciudades donde se vacunaron más personas, y tampoco los observamos en la cuarentena de octubre", explica Eran Segal, del Instituto Weizmann de Ciencias de Israel.

A pesar de ser líderes mundiales en vacunación, las cifras de contagio en Israel siguen siendo altas, sobre todo en la población más joven.

Todo sobre Vacuna coronavirus

Ver cobertura completa