Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Carlos Menem falleció días antes de declarar por su presunta responsabilidad en fatal tragedia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras el fallecimiento del expresidente de Argentina, Carlos Menem, el gobierno trasandino declaró tres días de duelo nacional, lo que implica la suspensión de algunas actividades y banderas izadas hasta media asta, por mencionar algunos ejemplos.

Sin embargo, una ciudad decidió no respetar esta medida y no se adherirán al duelo por tener una rencilla judicial con el exesposo de Cecilia Bolocco, además de culparlo por una fatal tragedia que ocurrió hace poco más de 25 años.

Se trata de Río Tercero, localidad ubicada en la provincia de Córdoba que incluso declaró al fallecido como "persona no grata" a principios de noviembre de 2020.

¿Qué dijeron las autoridades?

A través de su cuenta de Twitter, el municipio señaló que "la ciudad de Río Tercero decidió no adherir al duelo nacional por el deceso de Carlos Saúl Menem en el día de hoy y que fuera dictado por decreto del gobierno".

"Se informa que se ha resuelto (...) no rendir homenajes a Carlos Saúl Menem, acusado de ser el principal responsable del atentado de la explosiones de la Fábrica Militar de Río Tercero en 1995", agregó.

La tragedia de Río Tercero

El fatal acontecimiento ocurrió en la mañana del 3 de noviembre de 1995, cuando se registraron tres explosiones en una fábrica militar ubicada en la mencionada ciudad. Siete muertos, 300 heridos y múltiples daños materiales fueron las consecuencias de lo que para autoridades locales y vecinos fue un "atentado".

Según consigna el diario La Nación de Argentina, dos detonaciones se sintieron en la planta de descarga, mientras que la tercera fue la más grave, ya que fue en el depósito de expedición y suministros. Se creía que fue un accidente por un desperfecto en la manipulación, pero años después se determinó que fue intencional.

Menem descartó tajantemente que fuera un atentado, pero abogados familiares de las víctimas iniciaron una causa contra el entonces mandatario argentino, culpándolo de tener "directa intervención en los ilícitos cuyo ocultamiento fue el motivo deliberado de la explosión".

Ocultamiento de pruebas de contrabando

En detalle, los abogados acusan que la explosión fue para eliminar las pruebas de contrabando de armamento desde el ejército argentino hacia Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995. De hecho, el evento sucedió justo cuando la Justicia Federal de la Ciudad de Buenos Aires avanzaba en su investigación.

Tres exmilitares de altos cargos jerárquicos fueron condenados, pero Menem fue sobreseído en 2013. Recién en 2017 esta medida fue revertida y fue citado para este 24 de febrero, en nueve días más, a declarar frente a la justicia para ser procesado por "autoría mediata".

No obstante, con su muerte la causa fue cerrada, por ahora.

Archivo AFP.- En esta foto tomada de television Argentina, familiares de trabajadores se concentran cerca del lugar donde se encuentra la Fabrica Militar de Rio Tercero.

Leer más de