Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Buscan evitar que Donald Trump use códigos nucleares

  • Por AFP / Meganoticias

¿Qué pasó? 

A tan sólo días del cambio de mando en Estados Unidos, donde Donald Trump cederá su puesto a Joe Biden, en un ceremonia pactada para el próximo 20 de enero, se están ultimando las medidas de seguridad.

Y sobre este tema, la jefa de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, admitió que habló con un jefe militar para asegurarse que el actual monarca no use códigos nucleares, y advirtió que el Congreso actuará si el mandatario no renuncia voluntariamente.

"Hablé con el Presidente del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, para analizar las precauciones disponibles para evitar que un presidente inestable inicie hostilidades militares o acceda a los códigos de lanzamiento y ordene un ataque nuclear", sostuvo Pelosi.

"La situación no podría ser más peligrosa"  

El mandatario debe entregar el poder a Joe Biden, pero la tensión -en medio de la negativa de Trump a reconocer su derrota y la reciente ola de violencia de sus partidarios en el Congreso- quedó más que clara con la conversación entre Nancy Pelosi y el líder militar.

El portavoz de Milley, el coronel Dave Butler, confirmó a la agencia AFP la llamada de Pelosi, pero no dio detalles sobre lo conversado entre ambos y sólo afirmó que había "respondido a sus preguntas sobre la cadena de comando nuclear".

"La situación de este Presidente volátil no podría ser más peligrosa", añadió la presidenta de la Cámara Baja, quien dijo que se debe hacer "todo lo posible por proteger a los estadounidenses de este asalto insensato contra nuestro país y nuestra democracia".

Además, prometió que el Congreso tomará "medidas si Trump no deja el cargo de manera inminente y voluntaria" o si el vicepresidente Mike Pence no inicia el proceso que permite al gabinete remover al Presidente.

Ver cobertura completa