Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Trump busca impedir certificación de victoria de Biden y genera receso del Congreso

  • Por AFP

¿Qué pasó?

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó el miércoles un intento de último minuto para revertir su derrota electoral, antes de que el Congreso iniciara la certificación de la victoria de Joe Biden y cuando los demócratas se encaminaban a tomar control del Senado.

El mandatario republicano reprendió a los republicanos "débiles" que planean votar por la certificación y presionó al vicepresidente Mike Pence, quien preside la sesión y se negó a bloquear la certificación como pidió Trump.

Aquello generó una gran manifestación por parte de los partidarios de Trump en el Capitolio, lo que provocó que el Congreso se tomara un receso.

¿Qué dijo Trump?

"Nunca nos rendiremos. Nunca concederemos", dijo Trump a la multitud que lo vitoreaba, donde se veían pocos tapabocas pese al recrudecimiento de la pandemia de coronavirus.

"Espero que Mike tenga el coraje de hacer lo que tiene que hacer", dijo Trump, denunciando las elecciones estadounidenses como menos honestas que las de "los países del Tercer Mundo".

En su cuenta de Twitter también inisitió: "Los estados quieren que se corrijan los votos, que saben que están basados en irregularidades y fraude, además de un proceso corrupto que no recibió apoyo legislativo. Todo lo que Mike Pence tiene que hacer es enviar (los votos del Colegio Electoral) de vuelta a los estados y ganaremos. ¡Hazlo, Mike. Es el momento de la valentía extrema!".

¿Qué dijo Pence?

Pero mientras Trump todavía estaba hablando y el Congreso iniciaba la sesión, Pence, obedientemente leal a Trump durante cuatro años y callado desde las elecciones, dijo que no intervendría.

"La Constitución me impide reclamar una autoridad unilateral para determinar qué votos electorales deben contarse y cuáles no", afirmó Pence en un comunicado.

"Cuando se convoque hoy la Sesión Conjunta del Congreso, cumpliré con mi deber de asegurarnos de que abramos los certificados de los Electores de los distintos estados, escuchemos las objeciones planteadas por los Senadores y Representantes, y contamos los votos del Colegio Electoral para Presidente y Vicepresidente de una manera consistente con nuestra Constitución, leyes e historia", sostuvo.

Es poco probable que Trump logre revertir la certificación, ya que los demócratas tienen la mayoría en la Cámara de Representantes, pero más de 100 miembros republicanos de la Cámara Baja y al menos una docena de senadores republicanos habían dicho que preveían presentar objeciones.

Mandato para los demócratas 

Biden asumirá el 20 de enero, y el control de ambas cámaras del Congreso le permitiría impulsar su agenda legislativa.

"Después de los últimos cuatro años, después de las elecciones, y después de los procedimientos de certificación electoral de hoy en el Capitolio, es hora de dar vuelta la página", dijo Biden en un comunicado.

"Los estadounidenses están pidiendo acción y desean unidad y estoy más que nunca optimista de que lo lograremos", señaló.

Ver cobertura completa