Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Médico confunde un cáncer de útero con intolerancia al gluten: La mujer quedó estéril

  • Por Meganoticias

Durante cuatro meses seguidos, Dafina Malovska visitó a su médico de cabecera por una inflamación molesta en su abdomen.

La británica de 34 años no tuvo indicación de exámenes específicos ni de imágenes, sino que fue remitida al gastroenterólogo.

La primera explicación por la hinchazón parecía apuntar a un problema de estreñimiento y de intolerancia al gluten.

El gastroenterólogo tampoco ordenó radiografías y se concentró en una dieta a base de probióticos y de yogurt, pero las molestias en Dafina continuaban.

Cáncer de útero en etapa 2

Un año más tarde, la mujer acudió a una consulta ginecológica privada, donde luego de varios exámenes encontraron un tumor en el útero.

Solo pasaron cuatro días para que Dafina recibiera noticias aún peores. El cáncer se había extendido a los ovarios y había que practicar una histerectomía.

El bulto que sacaron de su útero era de aproximadamente medio kilo. El hecho sucedió en el año 2014, pero la mujer, ahora de 40 años, ha desplegado una campaña para la detección temprana del cáncer en su país.

En su caso, de haber obtenido un diagnóstico temprano correcto, no habría quedado estéril.

"Devastada y conmocionada"

“Estaba devastada y conmocionada. Todo sucedió muy rápido”, recordó. “Me dijeron que tendría que volver a la cirugía para una histerectomía total para extirpar mi útero y mis ovarios a fin de salvar mi vida".

Sin tiempo para pensar en las consecuencias del error médico inicial como, por ejemplo, el adelanto de la menopausia, la mujer solo se concentraba en salvarse. “Salvar mi vida era la prioridad, así que tenía que hacerlo”, explicó a medios locales.

Dafina considera que el cáncer de útero puede prevenirse con una mejor orientación profesional y más conciencia de cada mujer. En Reino Unido, cerca de 7 mil mujeres mueren anualmente por esta causa.

Haber confundido un cáncer con intolerancia al gluten casi le cuesta la vida. “Mi experiencia devastadora con un diagnóstico tardío de cáncer de útero me hizo darme cuenta de que la atención médica en este país está fallando gravemente a las mujeres”, cuestionó.

Para Dafina, ir al ginecólogo anualmente debería ser tan normal como visitar al dentista, por eso busca el apoyo parlamentario y de la sociedad organizada.

Leer más de