Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Asesor científico del Gobierno de EEUU y vacunación en el país: "Hubo un par de fallas"

  • Por Meganoticias / AFP

¿Qué pasó?

La campaña de vacunación contra el coronavirus en Estados Unidos cobra ritmo y podrá cumplir con un millón de inyecciones por día, aseguraron funcionarios este domingo, ante críticas por el retraso inicial en un país con casi 350.000 muertes.

¿Qué se dijo?

"Hubo un par de fallas, eso es entendible", dijo el principal asesor científico del gobierno, Anthony Fauci, a la cadena ABC.

Agregó que "comenzar un programa de vacunación masivo e iniciarlo con el pie derecho" siempre iba a tener desafíos.

 

 Anthony Fauci
Anthony Fauci

 

El Director Médico de Estados Unidos, Jerome Adams, señaló a CNN que las vacunas habían comenzado en un contexto difícil: En medio de una explosión en el número de casos y en el momento de las vacaciones de fin de año, lo que puso a prueba a equipos médicos ya saturados. 

El gobierno de Donald Trump había prometido que 20 millones de personas serían vacunadas para fin de año, pero en la actualidad poco más de 4,2 millones recibieron la primera dosis de dos que implica la inoculación con las dos vacunas autorizadas en el país, ya sea Pfizer-BioNTech o Moderna, siempre de acuerdo a datos del Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

"La buena noticia es que estamos viendo (el ritmo) acelerarse rápidamente gracias a nuestros socios en los estados", dijo Adams. "En las últimas 72 horas, se han dado 1,5 millones de primeras inyecciones (...), lo que equivale a 500.000 al día". 

"Es mucho más de lo que era al principio", dijo por su parte Fauci. "Podemos llegar a un millón al día", agregó con confianza. "Hemos ejecutado programas masivos de vacunación en nuestra historia. No hay ninguna razón por la que no podamos hacer esto hoy. (...) Podemos hacerlo".

Ver cobertura completa