Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Demanda a su universidad porque no se puede graduar de médico: dice que desaparecieron sus notas

  • Por Meganoticias

"Lo que yo quiero ahora es que esto se sepa, a mí la vida ya me la arruinaron". Así describe cómo se siente Francisco Carbone, un estudiante de medicina que asegura que en su universidad pisotearon su derecho a presentar examen.

"Es algo deprimente que te digan 'tienes razón', pero a la vez me dicen: 'jodete", agregó el estudiante de 32 años, quien narró para medios argentinos la insólita experiencia vivida en la Universidad Nacional de Cuyo.

Todo se remonta a 2015 cuando comenzaron los problemas. Según Carbone, las materias cursadas y aprobadas no se entregan como documento probatorio sino que todo lo manejan las autoridades.

En su caso, las pruebas de haber cursado el cuarto año de medicina no quedaron asentadas en ninguna parte y para los registros de la institución, el alumno no cumplió.

"El personal administrativo me dijo que no podía rendir porque debía siete materias de cuarto año: Urología, Otorrinolaringología, Cirugía Vascular Periférica y Cirugía Digestiva, Hematología, Dermatología y Traumatología", precisó.

Volver a cursar las materias para nada

El mendocino no pudo encontrar formas de probar su estatus de aprobado porque no aparecía en las listas, así que bajó la cabeza y decidió repetir las asignaturas. Al terminar el 2015 tenía todo cursado nuevamente, pero al año siguiente volvió la pesadilla. De siete exámenes, sólo le aparecen notas de uno.

Las autoridades reiteraron que, si no había notas, no podía continuar con el siguiente nivel. Entonces se le ocurrió buscar a varios profesores que le dieron clases para que testificaran su cumplimiento. Lo peor fueron sus respuestas:

"No voy ni en pedo. Esto es una mafia, yo tengo hijos, no puedo perder el trabajo", le dijo uno de sus profesores.

Un alumno brillante

Además de la "desaparición" de sus exámenes, Carbone pasó por extrañas convocatorias. Lo citaron a un examen a la facultad muy temprano, pero nadie más llegó. Cansado de esperar, se fue a su casa y al llegar recibió un correo donde lo daban por aplazado porque no llegó a la universidad.

El estudiante pidió que certificaran su ausencia porque las cámaras de seguridad de seguro lo habían grabado, pero nunca le respondieron. Han pasado cinco años y Carbone sigue sin derecho a recibirse de médico pese a ser, además, un brillante alumno.

Fue docente rentado de la facultad y becario, recibió cartas de recomendación de médicos reconocidos. Hasta fue becado en la universidad de Harvard (Estados Unidos) para hacer tres cursos.

El primero lo terminó con nota final de 93% y faltan dos por conocer sus calificaciones. Por si fuera poco, hasta se ganó una beca para Nueva Zelanda. "Me gané la beca como docente, para ir a perfeccionamiento de inglés. Además, yo ya daba clases en el instituto de fisiología, que pertenece a la Facultad, y di clases también en enfermería", recordó.

Juicio

Su relación con la universidad siguió a pesar de los graves problemas, incluso llegado este 2020 de pandemia, Francisco Carbone llegó a ser citado para reuniones virtuales, pero en su caso lo enviaron a conectarse por zoom y no por Moodle como al resto de los alumnos.

Pero su derecho a obtener sus notas y terminar con la carrera tuvo que pasar a manos de la justicia penal federal argentina, que deberá desentrañar qué ocurre al interior de la institución que ha negado los errores que denuncia el estudiante.

El rector de la universidad acudió a la justicia para pedir esclarezca lo ocurrido. A través de un comunicado, negaron que Francisco Carbone haya cumplido con los requisitos para obtener su título.

"Entre algunos de esos puntos, se destaca que el joven, que asegura haber cursado y finalizado el 4° año de la carrera entre agosto de 2013 y agosto de 2014, realmente no aprobó todas las materias de 4° año", señalan.