Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Dinamarca aprueba ley que tipifica como violación el sexo sin consentimiento explícito

  • Por Meganoticias

El Parlamento de Dinamarca aprobó una nueva ley que califica "como violación cualquier tipo de relación sexual sin consentimiento explícito previo entre ambas partes", iniciativa que tiene por objetivo brindar una mayor protección a aquellas víctimas de abusos sexuales que no puedan resistirse al acto, por ejemplo, por estar inconscientes.

La medida entrará oficialmente en vigor el 1 de enero de 2021 y fue alabada por el ministro de Justicia Nick Haekkerup, quien aseveró que "que tengamos ahora una nueva ley de consentimiento, significa un día revolucionario para la igualdad de género en Dinamarca".

14 mil mujeres al año son o han sufrido intentos de violación

Con esta nueva medida, la ley danesa busca endurecer las penas en esta materia, ya que según cifras dadas a conocer por el ministerio de Justicia, alrededor de 14.000 mujeres al año son violadas o se han visto involucradas en intentos de violación.

De acuerdo a la nueva norma, se sancionará el sexo sin consentimiento explícito entre ambas partes, independiente de si hay violencia física. Si no hay un acuerdo mutuo, se tipifica como violación.

Además, la iniciativa aprobada contempla mejorar las condiciones de las víctimas de violación. Por ejemplo, los perjudicados por una agresión sexual tendrán el derecho a pedir asesoramiento ante un abogado antes de que la agresión sea denunciada a la policía.

"Es un gran día para las mujeres en Dinamarca"

La medida aplicada por Dinamarca fue destacada por Amnistía Internacional a través de Anna Blus, investigadora de derechos de la mujer, al indicar que "es un gran día para las mujeres en Dinamarca, ya que envía leyes anticuadas y peligrosas sobre la violación al tarro de la basura y ayuda a poner fin al estigma generalizado y a la impunidad endémica de este delito".

La nueva ley en Dinamarca está inspirada a la implementada en Suecia, en 2018, lo que ha implicado el aumento de un 75% en las condenas por violación.

Según Amnistía Internacional, otros 12 países de Europa ya han adoptado una legislación similar.