Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Perú: Expresidente Merino firmó ley para retiro de fondos AFP el día que renunció

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Con la firma del renunciado presidente de Perú, Manuel Merino, el gobierno de ese país promulgó una ley que permite a los ciudadanos retirar parte de sus ahorros de los fondos de las AFP.

Esta ley 31.068 fue publicada este miércoles en el diario oficial El Peruano, pero fue firmada por el exmandatario el pasado domingo 15 de noviembre, el mismo día en que presentó su renuncia al cargo tras las multitudinarias protestas que pidieron su salida.

Menos de una semana en el cargo

La ley además tiene la rúbrica de Ántero Flores-Aráoz, expresidente del Consejo de Ministros, quien también renunció luego de las manifestaciones.

Tanto Merino como Flores-Aráoz estuvieron menos de una semana en sus puestos, los cuales debieron dejar por el descontento ciudadano surgido tras la destitución de parte del Congreso del expresidente Martín Vizcarra por “incapacidad moral”.

Segundo retiro de fondos en Perú

En cuanto a la ley promulgada, esta tiene como objetivo apoyar económicamente, en el contexto de la pandemia de coronavirus, a quienes, al 31 de octubre de 2020, no cuenten con aportes previsionales en su cuentas individuales de las AFP por al menos 12 meses consecutivos.

La iniciativa permite a los afiliados retirar hasta cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que corresponden a un total de 17.200 soles, equivalentes a alrededor de 3.600.000 pesos chilenos.

Este retiro de parte de los ahorros previsionales también lo podrán hacer las personas que no hayan cotizado en octubre de este año, pudiendo sacar 1 UIT (4.300 soles), y los pacientes con enfermedades oncológicas (cáncer) diagnosticadas, quienes pueden retirar hasta 4 UIT.

Este es el segundo retiro de fondos de las AFP que se promulga en Perú, luego que en los primeros meses de la pandemia se permitiera sacar hasta un 25% de los ahorros en el sistema privado de pensiones, el cual funciona de forma similar al de Chile, donde también se discute en el Congreso un eventual segundo retiro.

[botones][name]Crisis en Péru - Cobertura completa[/name][id]146[/id][/botones]