Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Manuel Merino presenta "renuncia irrevocable" a la presidencia de Perú

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La tarde de este domingo 15 de noviembre, Manuel Merino confirmó su renuncia a la presidencia de Perú, a pocos días de asumir el cargo, luego de la destitución de Martín Vizcarra, por un presunto caso de corrupción.

"Quiero hacer de conocimiento a todo el país que presento mi renuncia irrevocable del cargo de Presidente de la República e invoco a la paz y a la unidad de todos los peruanos", informó.

"Nadie puede impedir que las elecciones se realicen"

Merino señaló que "soy demócrata, respeto las instituciones y las leyes, este es un Gobierno de transición y nuestro primer deber político es garantizar las elecciones transparentes y limpias. Nada ni nadie puede impedir que las elecciones generales se realicen el 11 de abril del año 2021".

"Estamos en un proceso electoral en marcha. El pueblo tiene el deber de elegir democráticamente a sus autoridades. Fue mi compromiso desde que asumí este cargo constitucional, que nunca estuvo en duda", agregó.

"Creo en la lucha frontal contra la corrupción. Los corruptos no pueden de ninguna manera representarnos. Ningún presidente debe tener acusaciones de haber recibido coimas. Creo que el poder es para servir a los demás y no para servir a intereses subalternos", manifestó.

"Los ministros continuará en sus cargos"

Además, precisó que: "Sé que algunos piden mi renuncia. Soy un hombre de Estado y soy consciente de que no puede haber un vacío de poder. En ese sentido he recibido las cartas, poniendo su cargo a disposición de todos los ministros".

"Debo anunciar que los ministros continuarán en sus cargos hasta que la incertidumbre del momento actual en que vivimos se pueda resolver", aseguró.

"Mi compromiso es con el Perú y haré el mayor de mis esfuerzos para poder garantizar la sucesión constitucional que el Congreso determine", sostuvo.

Protestas

La noticias desató de manera inmediata una celebración en las calles de Lima, al día siguiente de la violenta represión de las protestas que dejaron al menos dos muertos y más de 60 heridos.

"La legítima protestas, donde hay muchas voces jóvenes, tienen también, lamentablemente, a grupos interesados en producir caos y violencia. Ninguna salida a esta crisis debe realizarse fuera del marco legal y constitucional", afirmó Merino.

El Congreso pidió la renuncia

Minutos antes de las declaraciones de Merino, el Congreso peruano exhortó al presidente a renunciar de manera inmediata para pacificar el país, tras la represión de las manifestaciones.

"En junta de portavoces (líderes de las nueve bancadas) hemos acordado exhortar al señor presidente de la República, Manuel Merino, a presentar su carta de renuncia a la presidencia del Perú", dijo el jefe del Parlamento, Luis Valdez, quien advirtió que si no dimitía antes de las 18:00 horas locales (20:00 horas Chile) el Congreso iniciará "un proceso de censura" que conducirá a su destitución.