Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bachelet pide investigar posibles crímenes de guerra por civiles muertos en Etiopía

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet pidió este viernes una "investigación independiente" y mencionó posibles "crímenes de guerra" por los numerosos civiles que habrían muerto en la región de Tigré en Etiopía, donde el gobierno federal lanzó una operación militar.

¿Qué dijo Bachelet?

"A pesar de que los detalles de la 'masacre' informada por Amnistía Internacional en Mai-Kadra en el sudoeste de Tigré no hayan sido aún suficientemente verificados", dijo la expresidenta de Chile, quien pide una "investigación completa".

"Si se confirma que fueron deliberadamente perpetrados por una de las partes en los combates, estos asesinatos de civiles equivaldrían desde luego a crímenes de guerra, y debe haber una investigación independiente y una rendición de cuentas sobre lo ocurrido", agregó Bachelet en un comunicado.

¿Qué denuncia Amnistía Internacional?

Amnistía Internacional denunció el jueves que numerosos civiles murieron durante una "masacre" perpetrada según testigos por la guerrilla en la región etíope disidente de Tigré, donde una operación del ejército obligó a más de 11.000 personas a refugiarse en Sudán.

Es la primera vez que se informa de un gran número de muertos civiles desde el inicio el 4 de noviembre de este conflicto que enfrenta al gobierno etíope del primer ministro Abiy Ahmed y al Frente de Liberación de los Pueblos del Tigré (TPLF), el partido en el poder en esta región secesionista del norte del país.

Amnistía dijo que no disponía de la información suficiente para identificar a los autores de la masacre, pero habló con testigos que los atribuían a la guerrilla del TPLF.