Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Primeros resultados proyectan victoria arrasadora de Jacinda Ardern en elecciones neozelandesas

  • Por Meganoticias - AFP

¿Qué pasó?

Los primeros resultados en las elecciones generales en Nueva Zelanda proyectan una victoria arrasadora de la primera ministra Jacinda Ardern, elogiada en todo el mundo por su manejo de la pandemia de coronavirus.

Según los datos que reporta la televisión estatal TVNZ, hasta el momento se han contado un 20% de los votos a poco más de una hora del cierre de los locales de votación.

Con los resultados parciales hasta el momento, el Partido Laborista de Ardern se impone con un 50,3%, mientras que su rival el Partido Nacional, liderado Judith Collins, se alza con un 25,9%. En tanto la tercera fuerza política es el Partido Verde que se anota un 8,3% de las preferencias.

Alrededor de 3,5 millones de neozelandeses se registraron para votar en estas elecciones, de los cuales unos dos millones participaron mediante el voto adelantado.

En principio, las elecciones deberían haberse celebrado el 19 de septiembre, pero fueron postergadas a causa de un brote de coronavirus en Auckland, que desde entonces se pudo contener.

Además, los electores también votaron por dos referendos: uno sobre la legalización del consumo de cannabis con fines recreativos y otro sobre la legalización de la eutanasia, aunque los resultados de esas dos votaciones no se conocerán hasta el 30 de octubre.

Leer más de