Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Jacinda Ardern anuncia que renunciará si pierde las elecciones en Nueva Zelanda

  • Por AFP / Meganoticias

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, declaró este jueves que dimitirá como líder del Partido Laborista -de centro izquierda- si las encuestas de opinión resultan erróneas y pierde en las elecciones generales del sábado.

Esta idea parece lejana, ya que los laboristas llevan una ventaja de 15 puntos en las encuestas, pero Ardern respondió con un rotundo "no" cuando le preguntaron durante un debate televisivo si seguiría siendo la líder de la oposición si pierde las elecciones.

La mujer de 40 años, que ha liderado Nueva Zelanda desde 2017 en medio de varias crisis -entre ellas el peor atentado terrorista en la historia del país y la pandemia del covid-19-, habló de su compromiso y los sacrificios realizados.

"No importa qué crisis se presente en mi camino, siempre tendrán la seguridad de que lo daré todo por este trabajo, aunque implique un gran sacrificio", señaló.

Ardern dijo que, aún si no estuviera en el parlamento, seguiría involucrada en la política y expresó: "Quiero que nuestra nación no esté polarizada".

Una encuesta de TVNZ publicada el jueves situó el apoyo laborista en un 46%, un punto menos que hace un mes pero muy por encima del conservador Partido Nacional, que también cayó un punto al 31%.

Bajo el sistema de votación proporcional de Nueva Zelanda, Ardern aún necesitaría el apoyo de un partido menor para gobernar. El actual socio de la coalición, los Verdes, le permitiría sumar esos puntos.

La popularidad de Ardern como primera ministra subió cinco puntos al 55%, mientras que la líder nacional Judith Collins cayó tres puntos al 20%.

Su atractivo se basa, en gran parte, a su éxito en la lucha contra el virus, que solo produjo 25 muertes en un país de cinco millones de habitantes como es Nueva Zelanda.

Ardern dijo que los neozelandeses necesitan un gobierno estable y deben "permanecer unidos en tiempos de incertidumbre" para trabajar en una rápida recuperación económica.

Leer más de