Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Canadá prohibirá bolsas y otros plásticos de uso único

  • Por Meganoticias/AFP

¿Qué pasó?

Bolsas de compras, pajitas y otros ítems plásticos de uso único estarán prohibidos en Canadá desde fines de 2021.

La medida, que abarca otros elementos como cubiertos y utensilios de comida difíciles de reciclar, es parte de un plan más ambicioso de eliminación total de residuos plásticos hacia 2030; un tema que figura en lo alto del programa ambiental del gobierno del primer ministro Justin Trudeau.

¿Qué dijo el gobierno?

El ministro de Medio Ambiente, Jonathan Wilkinson, admitió que Canadá "no está liderando al mundo en esto".

"Muchos países en Europa, incluido el Reino Unido, han avanzado en este camino y ciertamente hemos aprendido de lo que hicieron", dijo.

Bajo nivel de reciclaje

Según Ottawa, Canadá desecha tres millones de toneladas de plásticos al año. Eso incluye 15.000 millones de bolsas y 57 millones de pajitas. Solo se recicla el 9%.

Canadá espera llegar a 90% en 2029 en línea con las metas de Europa, dijo Wilkinson.

"Hay muchos (ítems plásticos) que seguiremos usando una sola vez", agregó. "Pero necesitamos que esas cosas puedan ser recicladas, que podamos sostener la economía y no destruir el ambiente".

Medida similar a la de Chile

A partir del pasado 03 de agosto, en Chile comenzó a regir una medida similar a la de Cánada, pues los almacenes de barrio y las ferias libres tienen prohibido entregar bolsas plásticas a su clientes.

Esta prohibición en nuestro país consiste en el último paso de la Ley 21.100, más conocida como "Chao Bolsas Plásticas", la cual fue promulgada en 2018 y que multa con 5 UTM por cada bolsa a los establecimienos que desobedezcan la medida.

En aquel año, Chile se convirtió en el primer país en Latinoamérica en prohibir gradualmente el uso de bolsas plásticas. Desde febrero de 2019 comenzó a implementarse en los supermercados y en las tiendas del retail.

Leer más de