Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Madrid anuncia cierre de la ciudad: "Estamos ante un momento de extraordinaria gravedad"

  • Por Meganoticias

Madrid y otras nueve localidades de la capital serán cerradas, como parte de las medidas sanitarias implementadas por el ministerio de salud, ante la segunda ola de contagios por coronavirus.

El cierre comenzará este mismo viernes a las 22 horas y tras la decisión el mandatario del país europeo, Pedro Sánchez, ha pedido disculpas a la comunidad por "el desasosiego y la incertidumbre que se está generando por la decisión del Gobierno de la nación".

“No hablamos de confinar, hablamos de limitar movimientos. La situación en Madrid es crítica porque concentra el 33% de los fallecidos. Estamos ante un momento de extraordinaria gravedad en la Comunidad de Madrid, sin duda sí. Estamos hablando de salvar vidas, de defender la salud pública. El debate es absolutamente otro. La gravedad es la que es y el Gobierno de España respetando el ámbito competencial, plantea las medidas", dijo nchez al anunciar que las medidas iniciarán este viernes 2 de octubre.

A través del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid será confirmada la decisión que dejará confinados Madrid y los municipios de Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz. Esto afectará a 4.786.948 habitantes aproximadamente.

¿Cuáles son las restricciones para las localidades cerradas?

  • Se restringirá la entrada y salida de los municipios afectados, salvo que los desplazamientos sean justificados: asistencia a centros sanitarios, cumplimiento de obligaciones laborales u otras causas de fuerza mayor.
  • Las reuniones, tanto en espacios públicos como privados, se reducirán a seis personas, salvo que sean convivientes o que se trate de una actividad laboral o institucional.
  • El aforo en los lugares de culto tendrá que ser de un tercio, siempre que se garantice la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros. 
  • A los velatorios solo podrán acudir 15 personas si es un espacio al aire libre o diez, en un espacio cerrado, sean o no convivientes.
  • El aforo en los locales comerciales se reducirá al 50% y la hora de cierre no podrá superar las 22:00 horas.
  • El aforo en los establecimientos de hostelería y restauración y de juegos y apuestas se verá reducido a un 50% en espacios interiores y a un 65% en espacios exteriores. El consumo en barra no estará permitido.El cierre deberá ser antes de las 23:00 horas, a menos que sea reparto a domicilio. 
  • Academias, autoescuelas y centros de enseñanzas no regladas también deberán reducir su aforo al 50%.
  • En instalaciones deportivas, tanto al aire como interior, el aforo será del 50% si es un espacio cerrado y del 65% si es un espacio abierto. Además, la práctica en grupos se reducirá a un máximo de seis personas.
  • Parques infantiles permanecerán abiertos, pero se deberán mantener las medidas de distanciamiento social y uso obligatorio de mascarilla.
Ver cobertura completa