Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hallan restos de sustancia neurotóxica en botella de hotel donde estuvo Alexéi Navalni

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un nueva pista se sumó al caso del líder opositor ruso Alexéi Navalni, pues fueron hallados restos de la sustancia neurotóxica que supuestamente le dieron en una botella de plástico, encontrada en la habitación del hotel donde se alojó.

Tras dejar el hotel, Navalni comenzó a sentirse mal a bordo de un avión cuando regresaba a Moscú desde la ciudad siberiana de Tomsk, por lo que se encuentra internado desde el pasado 20 de agosto tras haber sido envenenado.

¿Qué sustancia encontraron?

Las pruebas fueron presentadas por sus cercanos a través de Instagram, donde afirman que "fueron detectados restos de una sustancia tipo Novichok en una botella de agua de plástico normal, que estaba en la habitación del hotel donde Navalni se hospedó en Tomsk".

"Fue envenenado antes de abandonar el hotel"

Su equipo precisa sobre el hallazgo que este agente extraño fue identificado "dos semanas después" -en un laboratorio alemán-, convirtiéndose en la prueba clave que permite concluir que se trató de un envenenamiento.

"Navalni fue envenenado antes de abandonar el hotel, y no en el aeropuerto ni en el avión", indicó la portavoz del opositor, Kira Iarmish, mientras que las primeras sospechas señalaban a un té bebido en el aeropuerto de Tomsk.

Junto al mensaje, se muestra un video en el que miembros del equipo de Navalni inspeccionan una habitación de hotel y recogen posibles indicios, antes de que la policía pudiera visitar el lugar.

Durante su estadía en Tomsk, Navalni se alojó tres días en el Hotel Xander, de cuatro estrellas, cuyo restaurante también visitó, según la policía.

Primero hospitalizado en Omsk, otra ciudad de Siberia, Navalni fue trasladado 48 horas después de su envenenamiento al hospital de La Charité en Berlín. Salió del estado de coma la semana pasada y desde entonces se ha ido recuperando progresivamente.

Siguen las pericias

Un laboratorio militar alemán ya había concluido el 3 de septiembre que el opositor había sido envenenado por una sustancia del mismo tipo del Novichok, diseñada con fines militares en la época soviética, algo que Moscú refuta.

"Como estaba totalmente claro que Navalni no estaba 'ligeramente enfermo' decidimos recoger todo lo que podía ser útil y entregarlo a los médicos en Alemania", explica el entorno del activista. 

Proekt.media, un sitio de información ruso, publicó este jueves una investigación detallada citando a varios familiares del opositor y afirma que el veneno ya no era detectable en su cuerpo cuando fue trasladado a Berlín.

Según el sitio, Alexéi Navalni recuerda cuándo bebió esta botella de Svyatoy Istotchnik ("Fuente sagrada"), una marca rusa muy popular.

Sobre la sustancia utilizada, uno de los inventores del agente tóxico, Vladimir Uglev, afirmó al mismo medio que cualquier tipo de ingesta de este veneno probablemente habría sido fatal.

Leer más de