Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Satélite capta momento en que se rompe la última plataforma de hielo de Groenlandia

  • Por Meganoticias

Un inmenso bloque se separó de la mayor plataforma de hielo flotante del Ártico conocida como 79N o Nioghalvfjerdsfjorden. Esto, según expertos, es una prueba de los rápidos cambios climáticos que afectan directamente a Groenlandia.

La parte que se desprendió tiene una superficie de 110 km2 aproximadamente y, según revelan las imágenes satelitales, se rompió en pequeños pedazos que posteriormente desaparecerán.

"La atmósfera en esta región se ha calentado alrededor de 3 grados desde 1980. Y en 2019 y 2020, se registraron temperaturas de verano récord", le dijo a la BBC News Jenny Turton, investigadora polar de la Universidad Friedrich-Alexander en Alemania.

Foto BBC

El glaciar 79N se divide en dos, con una rama más pequeña que vira hacia el norte. Es esta parte, llamada glaciar Spalte, la que se desintegró en varios trozos.

La plataforma de hielo ya había sufrido un duro golpe de calor durante el 2019. Sin embargo, el pasado verano de 2020 dio la “estocada final”, provocando el desprendimiento de esta parte del glaciar.

Reducción en el grosor del bloque de hielo

Según revelan varios oceanógrafos, las temperaturas del mar han aumentado y estas cálidas aguas podrían estar derritiendo el hielo por debajo, dejando más delgado el bloque dejándolo más delgado.

"El 79N se convirtió en la 'plataforma de hielo ártico más grande que queda' sólo recientemente, después de que el glaciar Petermann en el noroeste de Groenlandia perdiera una gran cantidad de área en 2010 y 2012", explicó Jason Box, profesor del Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia.

"Lo que hace que 79N sea tan importante es la forma en que está adherido a la capa de hielo interior, y eso significa que algún día, si el clima se calienta como esperamos, esta región probablemente se convierta en uno de los principales centros de acción de la desglaciación de Groenlandia", añadió.

Foto BBC

Aumento en el nivel del mar

La situación de deshielo en el Ártico, debido al calentamiento global, alarma a los expertos no solo por perder los mayores glaciares del planeta, sino también, porque también existe un aumento en el nivel del mar que podría afectar a lugares poblados.

La misión Grace encontró que 2019 fue un año en el que se rompieron récords. La plataforma de hielo perdió cerca de 530 mil millones de toneladas. Esto es una cantidad de agua suficiente como para elevar globalmente el nivel del mar en 1.5 milímetros.