Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Prohíben tener perros como mascotas en Corea del Norte: deben entregarlos o sacrificarlos

  • Por Meganoticias

Un diario surcoreano reportó que el polémico líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, habría emitido una particular prohibición. Los habitantes de Pyongyang no podrán tener perros como mascotas. La medida, que solo aplica a la capital del país, buscaría acabar con “una tendencia corrupta de la ideología burguesa”.

Un informante anónimo dijo al diario surcoreano Chosun Ilbo que la medida está vigente desde julio. “Las autoridades han identificado hogares con perros y los están obligando a entregarlos o confiscarlos por la fuerza y sacrificarlos”, aseveró.

El destino de los animales es incierto, dice la fuente, pues pueden terminar en un zoológico, pero también creen que son enviados a restaurantes de carne de perro. Por lo que se cree, dice el medio surcoreano, sea una estrategia para mitigar la escasez de alimentos que azota a Corea del Norte.

Símbolo de estatus

Durante años, en Corea del Norte, tener un perro como mascota se consideró una expresión de la “decadencia capitalista”. Sin embargo, durante el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en 1989 esa percepción cambió y se permitió a las élites del régimen exhibir a sus canes como símbolo de estatus.

El decreto de Kim Jong-un tendría como objetivo callar las voces disidentes y la molestia popular ante los lujos de la clase dirigente de Corea del Norte. “La gente común cría cerdos y ganado en sus casas, pero los funcionarios de alto rango y los ricos son dueños de perros, lo que avivó cierto resentimiento”, reseña Chosun Ilbo.

Esta información, según expertos citados por Infobae, debe ser tomada con cautela porque “el periódico Chosun Ilbo a menudo ha sido crítico con el Gobierno de Corea del Norte y ha terminado en la lista negra del régimen”.

Asimismo, explica que la medida causa sorpresa pues “hasta ahora se creía que el propio Kim Jong-un era un amante de los perros”. De hecho, le regaló al Presidente surcoreano Moon Jae-in una perra de caza llamada Gomi, en 2017, como gesto de paz entre ambas naciones.