Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No quiero que se derrame sangre": Así renunció Presidente de Mali tras Golpe de Estado

  • Por Meganoticias

Desde hace varios meses, Malí se vio envuelta en una terrible crisis política que con el tiempo fue empeorando, pasando de manifestaciones pacíficas para criticar la gestión de gobierno, a protestas violentas donde civiles y policías se enfrentaron cuerpo a cuerpo para exigir la renuncia del mandatario Ibrahim Boubacar Keita.

La tensión en este país, ubicado en África Occidental, se intensificó luego de que el mandatario fuera reelecto en 2018 en una contienda que, según la oposición, estuvo marcada por serias irregularidades.

Elecciones 2018 Mali- Foto AFP

Todo esto desató una serie de molestia colectiva, alimentada por grupos opositores, que provocaron protestas, manifestaciones, daños de infraestructura, muertes y heridos. Sin embargo, el más duro golpe se dio la mañana de este martes cuando un grupo militar sin identificación capturó al mandatario y a su primer ministro Soumeylou Boubèye Maïga.

Tras horas de haberlos detenido, lograron que el jefe de estado dimitiera a su cargo -tras siete años de gobierno- en medio de sentidas palabras que fueron publicadas en todos los medios internacionales.

El motín logró su cometido: Keita renunció

El golpe de estado en Mali se hizo “en nombre del pueblo” según revela un portavoz de los militares a cargo del motín. Este accionar busca evitar que el país siga hundiéndose “en el caos, la anarquía y la inseguridad por culpa de los hombres encargados de su destino", recalcó, según consigna AFP.

Durante su renuncia, el ahora ex mandatario dijo: “Querría en este momento preciso (...) anunciarles mi decisión de abandonar mis funciones, todas mis funciones a partir de este momento", con "todas las consecuencias que se derivan: la disolución de la Asamblea Nacional y la del gobierno", dijo Keita.

Foto golpe de estado Mali- AFP

Asimismo, aseguró no querer más enfrentamientos violentos: “No quiero que se derrame sangre para mantenerme en el poder". Además aseguró no tener otra opción ya que “ciertos elementos de las fuerzas armadas han concluido que esto debía terminar mediante su intervención”, recalcó.

Los militares que derrocaron al presidente constitucional de Malí anunciaron este miércoles la creación de un Comité Nacional para la Salvación del Pueblo (CNSP) y prometieron una "transición política civil" y elecciones presidenciales en un "plazo razonable".

Leer más de