Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Golpe de Estado en Mali: Presidente anuncia su dimisión tras ser detenido por militares rebeldes

  • Por Información AFP

¿Qué pasó?

El Presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, anunció su dimisión y la disolución del Parlamento y del gobierno en una alocución difundida por la televisión nacional, ORTM, unas horas después de haber sido detenido por militares rebeldes.

¿Qué dijo?

"Querría en este momento preciso, al tiempo que agradezco al pueblo maliense su acompañamiento a lo largo de estos largos años y su caluroso afecto, anunciarles mi decisión de abandonar mis funciones, todas mis funciones a partir de este momento", con "todas las consecuencias que se derivan: la disolución de la Asamblea Nacional y la del gobierno", dijo Keita.

"No quiero que se derrame sangre para mantenerme en el poder", declaró.

La toma del poder

Militares malienses tomaron el martes el control de una ciudad cuartel cerca de Bamako, causando preocupación de Estados Unidos y vecinos de Mali por un posible derrocamiento del presidente Ibrahim Bubacar Keita, enfrentado desde hace dos meses a protestas sin precedentes desde el golpe de Estado de 2012.

"Podemos decirle que el presidente y el primer ministro están bajo nuestro control. Los hemos detenido en su domicilio", declaró el líder militar, bajo anonimato. "IBK (el presidente Keita) y su primer ministro están en un blindado rumbo a Kati", un campamento militar en las afueras de Bamako donde arrancó el motín horas antes, afirmó otra fuente militar rebelde.

Preocupación internacional

La Comunidad de Estados de Africa occidental (Cedeao), mediadora en Mali, expresó en un comunicado seguir "con gran preocupación" la situación, "con un amotinamiento surgido en un contexto sociopolítico ya muy complejo".

La organización regional pide a "los militares regresar a sus cuarteles" y "subraya la firme oposición a cualquier cambio político anticonstitucional", invitando a los "militares a continuar en una postura republicana".

Por su parte, antes de la dimisión de Ibrahim Boubacar Keita, Estados Unidos subrayó a través del emisario para Sahel, Peter Pham, que "se opone" a cualquier cambio de gobierno por fuera del marco legal, "sea por quienes están en la calle como por las fuerzas de defensa y seguridad".

Leer más de