Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Descubren una galaxia "extremadamente" joven y similar a la Vía Láctea

  • Por Meganoticias

El estudio de las galaxias distintas a la Vía Láctea tomó un giro inesperado con el descubrimiento de una galaxia que se encuentra a 12 mil millones de años luz.

El descubrimiento realizado en conjunto por varias universidades europeas, señala que gracias a unas antenas especiales llamadas ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), se logró identificar a esta galaxia bautizada como SPT0418-47, que tiene al menos dos características típicas de nuestra Vía Láctea: un disco giratorio y un gran grupo de estrellas empacadas alrededor del centro galáctico.

"Este resultado representa un avance en el campo de la formación de galaxias, mostrando que las estructuras que observamos en galaxias espirales cercanas y en nuestra Vía Láctea ya estaban en su lugar hace 12 mil millones de años", dijo Francesca Rizzo, estudiante de doctorado del Instituto Max Planck de Astrofísica en Alemania, quien dirigió la investigación publicada en la revista especializada Nature.

Formación de las galaxias

Esta investigación supone una contradicción a las teorías que aseguraban que todas las galaxias en el Universo primitivo eran turbulentas e inestables.

"La gran sorpresa fue encontrar que esta galaxia es en realidad bastante similar a las galaxias cercanas, contrariamente a todas las expectativas de los modelos y las observaciones anteriores, menos detalladas", añade Filippo Fraternali, del Instituto Astronómico Kapteyn, de la Universidad de Groningen en los Países Bajos y coautor de la investigación.

Esta sería la primera vez que se ha analizado una protuberancia en un estadio tan primitivo, explica el Observatorio Europeo Austral (ESO) en un comunicado, donde además informa que el descubrimiento se hizo desde un centro de investigación ubicado en el desierto de Atacama.

Los científicos esperan que SPT0418-47 evolucione en una galaxia muy diferente de la Vía Láctea, y se unan a la clase de galaxias elípticas, otro tipo de galaxias que, junto a las espirales, habitan el Universo hoy en día.

Leer más de