Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mujer se sometió a una operación "sencilla" para reparar su tobillo pero terminó muerta

  • Por Meganoticias

Su nombre era Evelyn Solange Serantes y en diciembre de 2017, la joven se cayó en su casa y se fracturó la tibia y el peroné. Un accidente que implicó una rápida cirugía en el tobillo, que al parecer era “sencilla”. Sin embargo, una supuesta mala praxis por parte del personal médico, terminó por hacerla perder la vida en Argentina.

Luego de la operación, y después de una serie de "errores" médicos que se generaron durante el procedimiento quirúrgico, la joven de 18 años falleció y ahora, su familia espera que se haga justicia del caso.

Un caso que sigue vivo

Han pasado casi cuatro años desde que esta adolescente entró al quirófano del Hospital Sanatorio del Oeste de Merlo. Para ese momento, los médicos a cargo de la cirugía, dijeron que se trataba de un procedimiento sencillo, que duraría poco más de una hora y que, al día siguiente, podría retornar a su hogar con los cuidados indicados.

Durante el procedimiento, los familiares se quedaron en la sala de espera y al ver que habían pasado casi tres horas y no tenían ninguna información de Evelyn, pidieron hablar con el médico a cargo.

En ese momento, ven a una enfermera corriendo con un aparato para hacer electrocardiograma y esto aumentó su miedo. Sin duda, algo había salido mal y fue en ese momento que lo supieron.

La supuesta razón del deceso

Tras conocer la muerte de Evelyn, los médicos aseguraron que cuando pusieron la placa y los tornillos en su tobillo, la joven sufrió un sarpullido en la piel por la anestesia, la medicaron y le provocó una hipotensión que finalmente lograron controlar.

Después, los médicos hablaron de una depresión respiratoria, mismo que según produjo un paro cardiorespiratorio y como en ese sanatorio no había terapia intensiva, tuvieron que trasladarla de emergencia al Hospital Eva Perón de Merlo, donde le dieron el peor diagnóstico posible.

“Me dijeron que mi hija tuvo una reacción a la anestesia, porque se excedieron, lo que originó una depresión respiratoria. No le llegó oxígeno al cerebro, no se dieron cuenta en el momento y le dio un paro. Para colmo el traumatólogo nunca terminó la operación, nunca le cerró la herida y el anestesista nunca lo controló. La abandonaron”, relató su mamá, Mariana Fontana, según revela TN.

Evelyn estuvo muerta 15 minutos. "Había quedado hipóxica, pero pocos días después comenzó a despertar, aunque no reconocía a nadie, tampoco nada…”, recordó la madre.

Los días siguientes, fueron más duros: "Se fue recuperando poco a poco en terapia, pero con neuronas muertas", explicó.

Segunda intervención médica

Los médicos le informaron a la familia que debían someter a Evelyn a una nueva cirugía, para retirar “la placa que le habían puesto en la pierna, ya que se estaban saliendo los tornillos".

Al parecer, esta última operación salió “bien”, por lo que fue dada de alta, con un tratamiento de rehabilitación que debía comenzar. Sin embargo, aunque estaba mejorando, se contagió de una bacteria que provocó su muerte.

“Parte de mí murió ese día. Hoy estoy medicada psiquiátricamente, porque si no, no puedo seguir”, relató la madre, quien hoy sufre la pena de haber perdido a su hija.

Pero las irregularidades no se detuvieron ni siquiera con la muerte de la adolescente. Fontana denunció que a su hija la habían bañado, que encontró una polera de ella “vomitada” a un costado y que le provocaron una “broncoaspiración”.

Pero esto no es todo, la mujer descubrió que también adulteraron parte de la historia clínica para "encubrir" la mala praxis del centro médico anterior.

Esto provocó una demanda sumado a una gran investigación que sigue activa.

Leer más de