Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Biofarmacéutica da a conocer el alto valor del tratamiento con remdesivir contra el coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La compañía biofarmacéutica Gilead Sciences anunció el precio que tendrá su medicamento remdesivir para combatir el coronavirus, el cual es un antiviral desarrollado originalmente para el Ébola, sin haber tenido éxito en ese entonces.

¿Cuál es el precio?

De acuerdo a la biofarmacéutica, le cobrará al Gobierno de Estados Unidos y a otros países desarrollados $390 dólares por cada dosis, lo que equivale a $320.346 pesos chilenos.

Con esto, un tratamiento estándar de cinco días tendría un costo de $2.340 dólares (1.922.076 pesos chilenos).

En tanto, en otros 127 países pobres o de ingresos medios, Gilead permitió que los fabricantes de genéricos suministren el medicamento. 

Precio para compañías de seguro privadas y otros pagadores

El valor de $390 dólares por dosis es para entidades gubernamentales, y una vez que el suministro sea menor y Gilead comience a vender el antiviral a través de los canales de distribución normales, el precio para las compañías de seguro privadas y otros pagadores comerciales será de $520 dólares por dosis ($427.128 pesos chilenos).

¿Qué dijo la compañía?

En un comunicado, Gilead Sciences afirmó que este es el precio que le ofrecería a los países desarrollados del mundo, con el objetivo de crear un precio único que evite la necesidad de negociaciones con cada país.

"Queríamos asegurarnos de que nada obstaculice la llegada del remdesivir a los pacientes", dijo el director ejecutivo de Gilead, Daniel O’Day. El precio "asegurará que todos los pacientes de todo el mundo tengan acceso a este medicamento", afirmó.

Donación 

En los últimos meses, la compañía ha donado todo su suministro existente de remdesivir, para facilitar el acceso rápido y permitir la realización de ensayos clínicos. Pero ya pasado junio debía fijar los precios.

El valor ha sido criticado por parte de los consumidores, debido a la cantidad de dinero que los contribuyentes estadounidenses invirtieron en el desarrollo del medicamento.

Sin embargo, Gilead Sciences recalcó que podría haber cobrado más, debido al valor que proporciona el antiviral, el enfoque típico que usan los fas fabricantes de medicamentos para establecer los precios de las terapias nuevas e innovadoras.

Ver cobertura completa