Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Kim Yo Jong: La poderosa hermana del dictador norcoreano y potencial heredera del poder supremo

  • Por Meganoticias-AFP

¿Qué pasó?

La demolición, el miércoles por Pyongyang, de la oficina de enlace intercoreana ha vuelto a confirmar que Kim Yo Jong, la hermana menor del líder norcoreano Kim Jong Un, es una de las personas más poderosas del hermético régimen y potencial heredera del poder supremo.

En marzo pasado emitió el primer comunicado oficial a su nombre. Pero su influencia no ha parado de crecer y desde hace semanas está en el centro de la estrategia norcoreana de ruptura con Seúl.

Destrucción de la "inútil oficina de enlace"

El pasado fin de semana anunció que había que "destruir completamente" la "inútil oficina de enlace" y el martes, las autoridades norcoreanas hicieron añicos esta institución que era uno de los símbolos de la distensión entre las dos Coreas.

Kim Yo Jong es una de las asesoras más cercanas de Kim Jong Un, lo que la convierte en una de las mujeres más poderosas del régimen.

Oficialmente, solo es miembro suplente del politburó del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte donde fue nombrada en octubre de 2017. Pero en un comunicado difundido por la agencia oficial KCNA, habla "de mi poder autorizado por el líder supremo, nuestro partido y el Estado".

Jefa de gabinete

En los últimos años Kim Yo Jong siempre ha estado al lado de su hermano: "Se ha mostrado muy fiel en la promoción de su hermano como líder supremo, puliendo su imagen a nivel interno y externo y ayudándole al punto de ser de hecho su jefa de gabinete", dice Katherine Moon, profesora de ciencias políticas en la Wellesley College.

Hasta ahira, ninguna mujer ha dirigido Corea del Norte, pero algunos vieron en ella una candidata posible a la sucesión de su hermano cuando surgieron rumores sobre su salud. 

Algunos expertos piensan que su omnipresencia en las últimos tiempos en la prensa norcoreana para criticar a los tránsfugas norcoreanos que envían propaganda desde el Sur al territorio del Norte y el hecho de que esté directamente asociada a una hazaña como la destrucción de la oficina de enlace, podría tener como objetivo reforzar su credibilidad ante el ejército norcoreano y los halcones del régimen.

Antes, se la había asociado principalmente con las iniciativas diplomáticas norcoreanas.

En febrero de 2018, fue la enviada de su hermano a los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang, convirtiéndose así en la primera integrante de la dinastía en viajar a Corea del Sur. Su enigmática sonrisa, su ropa, su escritura fue escrutado al milímetro.

Estos juegos olímpicos fueron el inicio de una extraordinaria distensión que ha estallado en pedazos ahora. Y Yo Jong, de la que no se sabe nada de su vida privada, estuvo en cada una de las cumbres entre su hermano y los presidentes de Estados Unidos y de Corea del Sur.