Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El cangrejo con 475 millones de años de antigüedad que está en peligro de extinción por su sangre azul

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La sangre azul del cangrejo herradura del Atlántico (Limulus Polyphemus) es un apreciado bien para la industria farmacéutica, que se ha dedicado a la explotación de esta especie de 475 millones de años de antigüedad.

La sangre de este fósil viviente contiene hemocianina, una proteína rica en cobre, que sirve para transportar el oxígeno a través del organismo del animal y que se vuelve azul al entrar en contacto con el aire.

“La hemolinfa de esta especie contiene también amebocitos, semejantes a los leucocitos de los vertebrados, las cuales reaccionan ante las endotoxinas bacterianas coagulándose”, explicaron organizaciones protectoras de animales al diario La Vanguardia.

La industria farmacéutica la emplea para “verificar la presencia de endotoxinas en inyectables parenterales”; así como para crear inmunoestimulantes utilizados en tratamientos contra el cáncer y enfermedades respiratorias, entre otros.

En riesgo

Los activistas aseguran que el cangrejo herradura del Atlántico está en peligro de extinción debido a la caza para uso científico. Pero también son una especie vulnerable como consecuencia del cambio climático y la contaminación en donde viven: Golfo de México, Atlántico Norte y costa norte de Vietnam.

Para sus defensores fue una buena noticia que un laboratorio suizo iniciara la producción de una sustancia sintética similar a su sangre azul. Sin embargo, una guía de la agencia estadounidense supervisora de productos farmacéuticos y medicamentos (US Pharmacopeia, USP) ratifica el uso de estos animales para  validar la efectividad de sus creaciones.

Según John Miller, periodista de medicina y salud de la agencia Reuters, el documento, publicado el pasado 29 de mayo, obliga a las compañías farmacéuticas a hacer “un trabajo de validación adicional, para garantizar que sus métodos de uso de las pruebas del Factor C recombinante (rFC) coincidan con los de las pruebas hechas con sangre de cangrejo”.

La UPS justifica la medida asegurando que existe “muy poca experiencia práctica con productos farmacéuticos probados con rFC para poner las pruebas sintéticas en pie de igualdad con las pruebas de sangre de cangrejo, que se han utilizado ampliamente durante décadas”.

Leer más de