La historia del animal "fantasma" que vive en el Amazonas: Científicos revelan a qué especie pertenece
¿Qué pasó?
Ubicado en el Amazonas, de orejas cortas, en su mayoría recorre la selva en solitario y a una velocidad muy rápida. La especie “menos estudiada del mundo", finalmente fue descifrada por un grupo de científicos.
Investigadores de animales exóticos del Amazonas siempre hablaban de un mamífero popular por su rareza y que hasta ahora ningún experto ha podido ver en persona, ganándose el apodo de “fantasma”.
Se trata de un perro o un tipo de perro, pero con orejas cortas que viene siendo el único miembro del género canino Atelocynus, así lo revela un estudio donde participaron cerca de 50 investigadores de todo el mundo.
La investigación publicada por The Royal Society reveló las principales carácteristicas de este tipo de perro que muchos buscaban encontrar en persona, pero que siempre fue imposible.
En un reportaje de The New York Times, el autor principal de la investigación, Daniel Rocha, describe cómo fue su aventura para descifrar los detalles de un animal único en su especie.
"Muy poco se conoce sobre esta especie, cosas básicas como estrategias de reproducción o qué comen, pues este es “uno de los perros menos estudiados en todo el mundo”, dijo.

Detalles de la investigación
En el estudio se analizaron algunos de los misterios del animal gracias a recaudación de datos obtenidos por cámaras trampas que fueron ubicadas en la selva amazónica.
Unas de las cosas que sorprendió a los investigadores es que los lugareños que pasan mucho tiempo en el Amazonas generalmente no logran ver perros con orejas cortas. Incluso, el propio Rocha, quien pasó años llevando este estudio, confesó que “nunca he visto al perro en la selva, nunca”.
Particularidades del animal
“Estos perros en su mayoría son solitarios y tal vez lo más adaptados a la selva”, aseguró Carlos Peres, profesor de ecología de la Universidad East Anglia, que colaboró con el estudio.
Rocha y sus colaboradores compararon sus imágenes con otros avistamientos individuales y pudieron determinar el rango del perro de orejas cortas.
Con los avistamientos individuales supieron que el animal ha sido visto en diferentes países y parece vivir al oeste por los Andes, al norte por el río Amazonas y al sur y al este por el borde de la selva tropical.
También determinaron que la distribución de la especie se ve amenazada por la tala de árboles, y de no manejarse esto, este animal podría perder el 30% de su hábitat para el 2027.
Leer más de