Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los supercontagiadores avivan el debate entre científicos: ¿Puede una persona contagiar a 100 más?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La evolución de la pandemia del virus Covid-19 ha dejado registrada eventos con contagios masivos, donde la concentración de varios infectados multiplica el número de casos. En una carrera contra el tiempo, los científicos analizan cómo ocurrieron y si en ellos hubo pacientes considerados como supercontagiadores.

El director del Centro de Medicina Tropical y Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), Antonio Montero, aseguró al diario La Nación que los supercontagiadores “son casos extraños, pero existen”.

“Son personas que tienen una cantidad de partículas virales en su cuerpo que es muchísimas veces superior a la del resto de los infectados. Cuando hablan o tosen, pueden eliminar 100 veces más cantidad de virus”, explicó.

En su caso, la tasa de infección se multiplica. Montero indicó que “el número básico reproductivo de Covid-19 oscila en el mundo entre 2 y 3, esto es, cada infectado transmite la enfermedad en promedio a 2 ó 3 personas”.

Sin embargo, en el caso de “un supercontagiador podría contagiar a 100”.

Niños: en medio del debate

Las desescalada de la cuarentena en varios países de Europa mantiene encendido el debate sobre si los niños entran en esta categoría de supercontagiadores. Las escuelas fueron los primeros centros que se cerraron, por considerarlos uno de los mayores vectores para enfermedades infecciosas como el coronavirus.

Un grupo de científicos asegura que los pequeños son los menos afectados por la pandemia, no solo en cantidad de casos sino también en síntomas. Un estudio, citado por medios españoles, “descubrió que los niños rara vez son la primera persona en traer la infección a un hogar (solo en aproximadamente el 8% de los hogares estudiados)”.

Por otro lado, Gary Wong, investigador en medicina respiratoria pediátrica de la Universidad China de Hong Kong, dijo a Nature que reabrir los colegios sería una medida apresurada porque “facilitará la transmisión”.

Sistema inmunológico

Los científicos coinciden que uno de los factores claves para que una persona sea un supercontagiador es su sistema inmunológico. “Todas las enfermedades infecciosas dependen de la interrelación entre la capacidad infectiva del virus versus el sistema inmunológico del paciente", indicó el infectólogo Pedro Cahn, director científico de la Fundación Huésped al diario argentino.

Mientras que el especialista español en patologías tropicales, Fernando de la Calle, declaró a la agencia EFE que un supercontagiador tiene “más cantidad de virus en su sangre, en sus fluidos o en su árbol respiratorio”.

Pero cree que hay más factores a considerar, pues “su poder diseminador haya funcionado más que nada por su comportamiento social”.

Ver cobertura completa