Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Avalancha de divorcios en tiempos de cuarentena: Conoce los motivos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un aumento de las solicitudes de divorcio está desdibujando la lógica de un “baby boom” empujada por los días de encierro. Al parecer, la cuarentena no es una segunda “luna de miel” para muchas parejas. Al menos así está ocurriendo en China, donde la “normalidad” viene con muchas separaciones.

Lan Zi, una consejera de divorcios que trabaja en una oficina del registro de matrimonios en la ciudad de Shenzhen, afirma que está abrumada por el creciente número de parejas que buscan sus servicios.

Deben hacer reservas

"Las parejas tienen que hacer reservas con un mes de anticipación antes de poder divorciarse", dijo Lan a Sixth Tone.

También, en la ciudad de Xi'an, se habla de un aumento en los divorcios, mientras que un distrito en la ciudad de Dazhou, en el suroeste, ocurre lo mismo en un corte hecho entre el 24 de febrero y el 11 de marzo.

"El aislamiento en el hogar puede hacer que surjan muchos conflictos familiares", dice Lan, quien ha intentado revertir esta tendencia asesorando a varias parejas e invitándolas a darse otra oportunidad.

"Muchas pequeñas cosas comunes pueden causar divisiones, y la pandemia ha sido la gota que colmó el vaso para romper los matrimonios", agrega Li Hua, psicólogo con sede en Zibo, provincia de Shandong.

La convivencia no es fácil, y más cuando las parejas están acostumbradas a largas horas en el trabajo o incluso viviendo en otras ciudades. Es el caso de Zheng Rugun, cuyo esposo pasaba buena parte del año trabajando en otra ciudad desde que se casaron en 2017.

Problemas de pareja

La cuarentena los tomó en la misma casa y la cotidianidad los separó. “Tira la ropa sucia y las medias malolientes por toda la casa; juega videojuegos en su teléfono todo el día; y cuando comparto con él mis preocupaciones sobre el virus, se burla de mí por hacer un escándalo", le dijo Zheng a Sixth Tone.

Después de unas semanas, Zheng no pudo aguantar más y le dijo a su esposo que quería separarse. "Como ya descubrí estos problemas, no puedo soportarlos, ¿por qué perder el tiempo?", dijo la joven de 27 años.

Mientras, la pandemia sigue anotando divorcios, y no solo en China, sino en España y hasta en en Turquía, donde se han sorprendido con los últimos registros.

Marcado aumento

El abogado Engin Kara dijo a Daily Sabah que hay “un marcado aumento” en las solicitudes de divorcio desde el inicio del confinamiento por el coronavirus.

"El número de personas que llaman a nuestra oficina para solicitar el divorcio aumentó cuatro veces en comparación con enero", aseguró.

Alfredo Rodríguez, profesor titular de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid (España), opina que es difícil predecir qué pasará con las parejas en una situación inédita como la pandemia, pero existen señales que pueden marcar una tendencia.

“Veremos un aumento en los divorcios como resultado del estrés de estar confinados con nuestros cónyuges tanto tiempo. Al menos los datos que ofrece China así lo señalan”, sostuvo.

Además del choque que viven estas parejas por los hábitos cotidianos, el tema económico también pasa factura.

Ver cobertura completa