Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Está vivo: Primera aparición pública de líder norcoreano Kim Jong Un en casi 3 semanas

  • Por Meganoticias / AFP

¿Qué pasó?

El líder norcoreano, Kim Jong Un, participó en la inauguración de una fábrica hoy viernes 1 de mayo, indicó la agencia KCNA, en  la primera información de un medio oficial sobre una aparición pública del dirigente desde que empezaron a cundir rumores sobre su salud, el mes pasado.

Kim Jong Un "asistió a la ceremonia" y "todos los participantes gritaron 'hurra'" cuando apareció, afirmó la agencia oficial norcoreana.

El dirigente no había hecho ninguna aparición pública desde el 11 de abril, cuando presidió el politburó. Al día siguiente, los medios estatales afirmaron que estaba inspeccionando unos aviones de caza en una base militar, aunque muchas afirmaban su deceso.

Desertor lo da por muerto

Mientra esa noticia ya recorre el mundo, también lo fueron las palabras del desertor del régimen norcoreano, Ji Seong-ho, quien aseveró este viernes estar "en un 99% seguro" que Kim Jong-un, el líder supremo de ese país, falleció tras haberse sometido a una cirugía.

Luego de las diversas especulaciones con respecto a la salud del líder de Corea del Norte, el también abogado desertor señaló que "ese país podría anunciar la noticia este fin de semana".

Además, sostuvo que el fallecimiento de Kim-Jong-un "habría tenido lugar la semana previa" y que "no es 100% seguro, pero puedo decir que lo es en un 99%".

Posible sucesión en el cargo

Por otra parte, añadió que "Pyongyang (capital de Corea del Norte) está debatiendo la complicada cuestión de su sucesión".

En esta misma línea, expresó que "es probable que Kim Yo-jong, la hermana menor del líder norcoreano, tome el poder".