Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Científicos de Wuhan descubren que coronavirus puede permanecer dos horas en el aire

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Científicos de Wuhan, ciudad de China donde comenzó la pandemia, detectaron que algunas partículas del coronavirus pueden flotar en el aire, por al menos dos horas, en espacios concurridos o en habitaciones que carecen de ventilación.

Según la revista Nature Research, que publicó estos hallazgos, los investigadores identificaron fragmentos de la epidemia flotando en lugares como los baños del hospital, en áreas aglomeradas y en habitaciones en las que el personal sanitario se quita los implementos de protección.

¿En qué consistió la investigación?

Las personas generan dos tipos de gotas cuando respiran, tosen o hablan: Las que caen al suelo antes de evaporarse y las más pequeñas que son similares a las que expulsa un aerorosol.

Encabezados por el experto de la Universidad de Wuhan, el profesor Ke Lan, los especialistas implementaron "trampas de aerosol" en dos hospitales y en las cercanías del recinto.

Los resultados arrojaron que se detectó un bajo número de aerosoles en las salas de pacientes, supermercados y edificios residenciales. Por el contrario, hubo una alta cantidad en el sector de los baños, especialmente en los inodoros, y en áreas que son concurridas por la gente, como el interior de uno de los hospitales.

El punto más preocupante es que se identificaron altas concentraciones de restos de Covid-19 en las habitaciones en que el personal sanitario se quitan las protecciones, lo que implicaría que algunas partículas se desprendieron mientras se sacaban las mascarillas y los trajes especiales.

Finalmente, aunque todavía se desconoce si son infecciosas, un experto señaló que este hallazgo sugiere una potencial transmisión del virus por el aire, por lo que recalcó la importancia de la ventilación, la no aglomeración de personas y el cumplimiento de las medidas de higiene.

Ver cobertura completa