Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Accidentes cardiovasculares: La sorpresiva complicación que presenta el coronavirus en jóvenes

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Médicos de Estados Unidos han reportado un preocupante aumento de personas con coronavirus que han sufrido un accidente cardiovascular (ACV), sobretodo entre los adultos jóvenes víctimas del virus. 

Esta nueva consecuencia a la salud producto del nuevo coronavirus, tiene alertado a los médicos del país norteamericano, el cuál es el más afectado por la pandemia que apareció en diciembre de 2019.

Extraña correlación

Hasta el momento, el número de pacientes con coronavirus que sufrieron un ACV es bajo en comparación a la cantidad total de contagiados, no obstante el vínculo entre ambos va en aumento. "Esta es una señal demasiado poderosa para ser casualidad”, señaló el investigador médico J. Mocco, consultado por el Washington Post.

El Hospital Monte Sinaí de Nueva York hizo público un explosivo aumento de pacientes que llegaron este último mes con accidentes cardiovasculares, y más de la mitad dio positivo por coronavirus y la mayoría eran jóvenes y sin enfermedades de base.

Un extraño fenómeno, puesto que las apoplejías son más frecuentes en los pacientes que tienen 70 años; sin embargo, en plena pandemia esta enfermedad le está dando a personas entre 30 y 40 años. “Estas son las personas que se encuentran entre las menos propensas estadísticamente a tener un accidente cerebrovascular”, resaltó el doctor Mocco.

¿Por qué pasa esto?

Si bien esta correlación es demasiado reciente y no se sabe el motivo de su existencia, el médico del Centro Hospitalario Yale-New Haven, Harlan Krumholz, menciona una posible explicación al citado medio:

“Una de las teorías es que una vez que el cuerpo está tan comprometido en una lucha contra un invasor, el cuerpo comienza a consumir los factores de coagulación que pueden provocar coágulos de sangre o sangrado. En el ébola, el equilibrio era más hacia el sangrado. En COVID-19, hay más coágulos de sangre", expone.

Si bien el coronavirus es una enfermedad nueva, que pasadas las semanas se sabe nuevos órganos que afecta, había un consenso científico en que en general, era una enfermedad respiratoria. Esta nueva correlación abre la posibilidad de que el COVID-19 sea más peligroso de lo que se estimaba hasta ahora. 

Ver cobertura completa