MegadenunciasEscríbenos aquí
Redada en Hong Kong contra líderes prodemocracia de 2019 AFP
  • Mundo

Redada en Hong Kong contra líderes prodemocracia de 2019

  • Por AFP

¿Qué pasó?

La policía de Hong Kong anunció haber llevado a cabo el sábado una operación de gran envergadura contra líderes del movimiento prodemocracia, deteniendo a 14 personas por las masivas manifestaciones que el año pasado se produjeron en el centro financiero asiático.

Entre los detenidos figura el magnate de los medios de prensa, Jimmy Lai, fundador del diario de oposición Apple Daily, arrestado en su domicilio.

Los parlamentarios Martin Lee, Margaret Ng, Albert Ho, Leung Kwok-hung y Au Nok-hin, acusados de haber organizado manifestaciones ilegales en agosto y octubre, también fueron detenidos, indicó la policía.

Los 14 comparecerán ante la justicia a mediados de mayo, declaró el comisario Lam Wing-ho.

Manifestaciones prodemocracia

Hong Kong fue escenario durante varios meses de 2019 de inmensas movilizaciones, que a veces degeneraron en violencia, con enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Las manifestaciones fueron provocadas inicialmente por un proyecto de ley -luego abandonado- que preveía autorizar las extradiciones a China continental, donde los ciudadanos disponen de menos derechos y el sistema judicial es más opaco.

Las manifestaciones en este territorio semiautónomo derivaron rápidamente hacia un movimiento prodemocracia reclamando más libertades. Ello supuso un abierto desafío al poder de Pekín, desde que la excolonia británica fue devuelta a soberanía china en 1997.

Manifestaciones detenidas por el coronavirus

Las manifestaciones y los enfrentamientos con la policía cesaron progresivamente, debido en parte al agotamiento y a las detenciones, pero también a la emergencia de la pandemia del coronavirus.

Los dirigentes chinos rehusaron ceder a las demandas de los activistas, entre otras, la organización de elecciones libres en el territorio, y una amnistía para las más de 7.000 personas detenidas durante el movimiento.

La parlamentaria prodemocracia Claudia Mo declaró el sábado que el gobierno local, proPekín, "intenta con todas sus fuerzas imponer un reino del terror".