Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alemania asegura tener "bajo control" al coronavirus después de un mes de restricciones sociales

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El gobierno de Alemania aseguró durante la jornada de este viernes 17 de abril tener "bajo control" en el país el brote por el nuevo coronavirus, luego de mantener un mes restricciones sociales.

El ministro de Sanidad, Jens Spahn, informó sobre la acertividad en las medidas adoptadas por la nación germana y afirmó que el "frenazo total" acordado hace cuatro semanas por el gobierno federal y los Länder (regiones alemanas) ha sido un éxito.

No han colapsado

Durante la rueda de prensa, Spahn aseguró que el virus es "controlable" y precisó que se pasó de un crecimiento dinámico de contagios a una evolución lineal. Asimismo, subrayó que en ningún momento el sistema sanitario alemán se ha visto colapsado, pese a que es el quinto país con más contagios en el mundo.

Según el instituto Robert Koch, la autoridad federal encargada de la vigilancia epidemiológica, el ratio de infección, que mide el número de personas contaminadas de media por cada enfermo de Covid-19, cayó al 0,7%. Es decir, que el número de recuperados es mayor que el de infectados.

Cabe destacar, que Alemania no optó por un confinamiento estricto; sin embargo, impuso grandes restricciones en todo el territorio, desde el cierre de las escuelas y lugares culturales hasta la prohibición de reuniones de más de dos personas.

"Podemos decir ahora que esto ha funcionado, que hemos logrado pasar de un crecimiento dinámico a un crecimiento lineal, las tasas de infección han disminuido de manera significativa", destacó el ministro Spahn, que precisó que Alemania realizó hasta el momento tests a 1,7 millones de personas.

Ayuda a otros países

Por otra parte, Spahn señaló: "somos conscientes y tenemos comprensión de la situación por la que están atravesando España, Italia y Francia porque estoy en contacto permanente con mis colegas europeos. Cuando estalló el brote de coronavirus no sabíamos cómo evolucionaría la pandemia en nuestro país ni hasta dónde podía soportar nuestro sistema de salud. Ahora podremos hacerles una oferta y ver qué necesidades tienen".

Hasta la fecha, Alemania suma más de 137 mil personas positivas por SARS-Cov-2 y 4.052 víctimas fatales.

Ver cobertura completa