Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Mi madre no es un número más": La carta de un hijo que perdió a su mamá a causa del Covid- 19

  • Por Meganoticias

"Mi madre no es un número más, mi madre tiene un nombre: Leo…"

Así comienza la estremecedora carta que José Antonio Toribio, le escribió a su madre, quien el pasado jueves perdió la vida en una residencia de un pueblo de Salamanca, España, víctima de la pandemia por el nuevo coronavirus.

Toribio describe a su madre como una mujer "luchadora" que a pesar de sus 76 años y del Alzheimer que la acompañaba desde hace dos décadas, se mantenía fuerte como "un roble". Pero que, lamentablemente, cayó en manos del virus que le provocó una insuficiencia respiratoria que "se la llevó".

José Antonio continua: "No es un número más porque ninguna víctima de esta tragedia merece ser marcada con un número y pasar a la siguiente página sin más. Porque todas estas personas tienen una familia y tenían una vida por delante, más o corta o más larga, pero era su vida".

El escrito de José Antonio va más allá del desahogo. Es un llamado a abrir los ojos y sensibilizarse con cada una de las familias que en medio de esta crisis están perdieron a familiares, madres, padres, hijos, amigos.

Para el joven, la mujer que le dio la vida definitivamente no es un número más, "porque mi madre tenía patologías previas, si, pero no era su momento. Esas patologías le permitían vivir, llevaba 18 años luchando y podría haber seguido luchando, porque esa era su esencia, la lucha".

"Los estamos desumanizando"

De acuerdo al diario El Mundo, espacio donde José Antonio Toribio publicó la carta, Leo ni siquiera figura en las estadísticas oficiales de los muertos por el Covid-19. Además, y pese a que tenía todos los síntomas de la enfermedad respiratoria, en su certificado de defunción se apunta como la posible causa, porque no alcanzaron a realizarle el test.

 

En su misiva, insiste: "(...) me niego a que nos estemos deshumanizando de esta forma, a que la vida de personas más o menos mayores no sea significante, a que la vida de las personas con otras patologías no valga nada".

Y agrega una crítica dirigida a las autoridades españolas: "este gobierno está intentado deshumanizar la situación, infravalorando las muertes, 'hoy seiscientos, cien menos que ayer, es un buen dato…'. Por favor, estamos hablando de seiscientos muertos, de seiscientas vidas, en definitiva, de seiscientas personas que tenían ganas de vivir".

Lea la carta completa haciendo click aquí 

Ver cobertura completa