Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Nunca había visto morir a nadie": El crudo relato del rugbista que traslada pacientes en ambulancia

  • Por Meganoticias

Maxime Mbandá es jugador de rugby y estaba preparándose para enfrentarse a Inglaterra en un duro juego frente a más de 60 mil personas en Roma. Sin embargo, la emergencia sanitaria que provocó el coronavius, canceló todos los eventos deportivos y, en vez de lucirse en la cancha, Maxime se prestó como voluntario para manejar ambulancias en Italia.

Cuando todo fue anulado en rugby, me pregunté cómo podía ayudar, incluso sin competencia médica”, contó a la agencia de noticias AFP. “He encontrado la Cruz Amarilla, que tenía un servicio de transporte de medicamentos y de alimentos para las personas de edad avanzada”, dijo sobre su nueva labor en medio de la crisis.

Sacrificio, llanto y muertes: La realidad de los hospitales

La situación que vive actualmente Italia es bastante grave. Hasta la fecha, superan los cuatro mil fallecidos por la enfermedad y aún hay cientos de personas en riesgo vital por el Covi-19. “Si la gente viera lo que yo veo en los hospitales, no habría colas delante de los supermercados. Reflexionarían varias veces antes de salir a hacer footing”, afirma el jugador que tiene 26 años de edad.

“Veo a gente de todas las edades, con respirador, con oxígeno, médicos y enfermeras que hacen guardias de 20 o 22 horas, que no duermen un minuto y que descansan un poco el día después”, reveló.

En oportunidades, a Maxime le toca hacer de psicólogo con los pacientes: “Cuando ves su mirada... Incluso si no pueden hablar, comunican con los ojos y te dicen cosas que no puedes imaginar (...) Nunca había visto morir a nadie”, añade.

“Lo que es terrible, es que cada vez que los tocas, que les das una simple caricia en la ambulancia para confortarlos, debes inmediatamente desinfectarte las manos”, lamentó.

El miedo no detiene al deportista

Para Maxime “El miedo es normal. Pero (...) mientras tenga fuerzas, continuaré. Mientras haya urgencias, seguiré”, dijo.

Hasta la fecha, Italia registra casi 70 mil casos con coronavirus y más de 6.800 muertos por la misma causa, cifras que podría ser mucho mayor, según reveló el jefe de Protección Civil de Italia, Angelo Borrelli.

Los síntomas del coronavirus

Mapa del coronavirus

Si no lo puedes ver ingresa aquí 

Ver cobertura completa