Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Motín en cárcel de Bogotá deja 23 muertos en plena emergencia por coronavirus

  • Por AFP

¿Qué pasó?

Un total de 23 muertos y 90 heridos fue el saldo que dejó un motín en La Modelo, cárcel ubicada en Bogotá.

La ministra de Justicia de ese país, Margarita Cabello, aseguró que los disturbios formaban parte de un plan de fuga por parte de los reos y rechazó las versiones que atribuían el incidente a una protesta por la falta de condiciones en el hacinado sistema penitenciario, para hacerle frente a la pandemia de coronaviris.

"Anoche hubo un intento masivo criminal de fuga en (...) La Modelo y motines en varios centros penitenciarios del país. El resultado del intento de fuga en La Modelo fueron 23 privados de la libertad muertos", dijo la funcionaria en una declaración a la prensa este domingo 22 de marzo.

"No hubo fugas"

Según Cabello, 83 reclusos y siete funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) resultaron heridos. "No hay fugas, no hubo fugas, se controlaron las fugas", destacó la ministra.

Entre los presos lesionados, 32 debieron ser hospitalizados y dos guardias se encuentran "en estado crítico".

"Emergencia carcelaria"

Con respecto al motín, el general Norberto Mujica, director del Inpec, señaló: "Nuestro cuerpo de custodia evitó que ese plan de fuga se llevara a cabo. Logramos que hoy no estuviéramos dando un parte de más de 5.000 privados de la libertad fugados".

Según el reporte oficial, los desórdenes se extendieron a 13 cárceles en un plan coordinado. "Se registraron varios delitos, entre ellos, tentativa de homicidio, lesiones personales, incendios y daño en bien ajeno. Adicionalmente, hubo riñas entre los mismos privados de la libertad", precisó el ministerio de Justicia en un comunicado.

Alrededor de 123.000 presos están distribuidos en 138 cárceles del país, según cifras del Inpec. La Defensoría del Pueblo ha denunciado un grave hacinamiento, lo que en medio de la crisis por el Covid-19 supone un alto riesgo de contagio.

El jefe de la Procuraduría, Fernando Carrillo, planteó al gobierno declarar de inmediato la "emergencia carcelaria para garantizar condiciones de salud, hacer efectivos derechos y preservar el orden público"; porpuesta que fue apoyada por la Defensorpia del Pueblo, a fin de facilitar excarcelaciones para mayores de 60 años y reclusos con penas de hasta los 8 años.

Sin embargo, la ministra de Justicia insistió en asociar los motines a "un plan criminal de fugas" y negó que detrás de los disturbios hubiera un reclamo por "un problema sanitario".

"Hoy no hay ni un solo contagio, ni un privado de la libertad ni cuerpo administrativo y de custodia que tenga coronavirus o que podría estar aislado por coronavirus", manifestó Cabello.

Con 231 casos, dos de ellos letales, Colombia se prepara para entrar en cuarentena general a partir del miércoles, en un intento por contener la propagación del Covid. La medida alcanzará a 48 millones de personas.

Ver cobertura completa