Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Colombia confirma primera víctima del Covid-19 en el país

  • Por Nicolás Díaz Canales

¿Qué pasó?

El Ministerio de Salud colombiano informó la madrugada de este domingo sobre la primera víctima fatal por coronavirus en el país cafetero. Según informó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, el fallecido es un taxista de la ciudad de Cartagena.

"Corresponde a un hombre de 58 años residente de la ciudad de Cartagena, taxista de profesión, quien en días pasados transportó a dos ciudadanos extranjeros en su vehículo", anunció Ruiz además de lamentar la noticia de este primer fallecimiento.

Tests negativos

La persona había sido hospitalizada en una clínica de la ciudad y falleció el pasado 16 de marzo, dando negativo en dos tests respiratorios.

Las autoridades sanitarias del país decidieron dejar el caso como "probable" de coronavirus, dado que la hermana del fallecido, quien estuvo a cargo de su cuidado, dio positivo en Covid-19 al día siguiente del fallecimiento.

Además la directora del Instituto Nacional de SaludMartha Ospina, confirmó que durante la jornada recibieron resultados positivos por Covid-19 de personas que estuvieron en contacto con el fallecido. El primero es un doctor que lo atendió antes de su hospitalización y la segunda es una pasajera que viajó en el taxi.

"Las muestras de tejido son sin duda la muestra ideal para poder estudiar un paciente fallecido, sin embargo, el nexo epidemiológico encontrado con los otros tres contactos que se derivan de este caso permiten concluir y cerrar esta muerte como causada por coronavirus", informó Ospina.

Cuarentena obligatoria

Según datos del Ministerio de Salud de Colombia, a la fecha en el país se registran 210 casos de coronavirus, entre los cuales se encuentran el taxista fallecido y tres casos de pacientes recuperados.

Por ahora el país se prepara para entrar en un "aislamiento preventivo obligatorio" desde el próximo martes 24 de marzo, cuarentena que se extenderá hasta el día 13 de abril.