Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Techo de un convento español apareció en una mansión de California

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante mucho tiempo se desconocía el destino de un hermoso techo de estilo mudéjar que adornaba la nave del convento adjunto a una iglesia de Cuenca de Campos, en Valladolid (España), pero lo que se supo después resultó una verdadera lástima.

Se vendió a coleccionista privado

Resulta que el artesonado bien podía ser admirado por visitantes y turistas una vez que fuera restaurado, pero luego fue vendido y ahora es una atracción privada, pues pertenece a un propietario en California, en Estados Unidos.

El techo fue colocado en la biblioteca de un palacete de la costa oeste, es decir, con el océano de por medio, reveló un reporte del portal español 20 minutos.

Esto fue lo que encontró un grupo de arquitectos españoles que investiga el destino de muchas piezas de valor histórico que han desaparecido de diversos templos y casas de Valladolid.

Según ellos, las piezas de estilo mudéjar pueden costar en el mercado negro hasta 500 mil euros, pero se sabe que el valor histórico es incalculable. El equipo revisó inmuebles en venta, las características de diversas propiedades suntuosas y llegaron hasta el elaborado techo que data del siglo XV.

“En 1930 fue desmontado y vendido al magnate de la prensa William Randolph Hearst, forma parte del conjunto de piezas que desaparecieron de tantos y tantos edificios de Castilla y León”, dijo una de las arquitectas al medio.

Sin embargo, el grupo está haciendo esfuerzos para restaurar los sitios antiguos de la región, aunque ven muy difícil la recuperación de lo que ya fue extraído y puesto en manos privadas.