Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Colombiana se perdió en la selva con sus hijos y fue rescatada un mes después en otro país

  • Por Meganoticias

Una mujer de 40 años de edad y sus tres hijos de 14,12 y 10 años, desaparecieron en la selva amazónica el pasado 19 de diciembre durante sus vacaciones. Fueron encontrados un mes dspués, en la frontera con Perú.

Hasta el momento y después de las primeras valoraciones, autoridades establecieron que los cuatro se encuentran estables de salud, pero presentan heridas por las largas jornadas de caminatas que tuvieron que hacer descalzos durante su pérdida.

Foto: Caracol

Una travesía familiar

El hecho se inició como unas vacaciones de verano y terminó con la desaparición de cuatro miembros de la familia. Se trata del caso de una colombiana y sus tres hijos, quienes estaban el 19 de diciembre disfrutando de las bondades de la naturaleza colombiana, cuando fueron a conocer “la zona” y se perdieron en plena selva amazónica.

Fueron 34 días de esta travesía, donde los cuatro tuvieron que alimentarse de semillas, plantas y frutos de la selva para poder sobrevivir, así lo consignó Caracol TV.

Foto: Caracol

El padre de los niños fue quien reportó la desaparición de su esposa y los menores, a quienes encontraron recientemente en una comunidad indígena de Perú, donde los auxiliaron con agua y comida, además de dar reporte a las autoridades sobre el hallazgo de estas personas.

“Durábamos media hora sin tomar agua y nos desmayábamos. Nos tocaba estar tomando agua cada ‘ratico’. Las niñas ya no podían caminar”, dijo la mujer de 40 años al noticiero, tras ser rescatada por la Armada Nacional de Colombia.

Parte médico de la familia colombiana

Al ser rescatados, fueron ingresados de emergencia al Hospital ESE Maria Angelines en la ciudad de Puerto Leguizamo -sur de Colombia- con síntomas de desnutrición y heridas leves.

Las autoridades médicas informaron que durante estos días se harán varios exámenes a la familia, ya que tras estar más de un mes en la selva, pudieron haber sido picados por varios insectos que transmiten enfermedades de alto riesgo.

“Pudieron estar expuestos a dos situaciones: una desde el punto de vista infeccioso al haber sido contagiados con malaria, fiebre amarilla u otros; y la otra desde el punto de vista nutricional, que como se evidencia tuvieron una pérdida de peso agudo debido a sus malas condiciones”, informaron desde el centro de salud al informativo.

Foto: Caracol

Pero… ¿Cómo llegaron a Perú?

Accidentalmente, la familia colombiana cruzó a Perú por la selva amazónica y es que, al darse cuenta que estaban perdidos, la madre y sus hijos siguieron una ruta por el río Putumayo, llegando hasta el sector norteño peruano de Yubineto, que se encuentra en la frontera con Colombia.

El lugar donde fue hallada la familia, está ubicada a unos 180 kilómetros de Puerto Leguizamo -municipio colombiano- por lo que las autoridades tuvieron que desplegar una embarcación, donde viajaron médicos de la Armada y del hospital María Angelines para verificar las condiciones de salud de los menores y su madre.

Leer más de