Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pentágono confirma que Trump dio la orden de "matar" al poderoso general iraní Soleimani

  • Por AFP

¿Qué pasó?

Las Fuerzas de Movilización Popular (PMF), una coalición de paramilitares mayoritariamente proiraníes y ahora integrados en el Estado iraquí, afirmó este viernes 3 de enero que su número dos Abu Mehdi al Muhandis y el general Qasem Soleimani de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, han muerto "en un bombardeo estadounidense".

El bombardeo contra un convoy de Hashd al Shaabi cerca del aeropuerto de Bagdad, hace temer una nueva espiral de tensión entre Irán y Estados Unidos en Irak, donde el martes unos manifestantes proiraníes atacaron la embajada estadounidense.

Los cohetes habrían alcanzado a dos vehículos pertenecientes al PMF, una fuente de PMF y una fuente de seguridad iraquí dijeron a CNN Internacional. El jefe de protocolo de las PMF también fue asesinado, dijo una fuente de la PMF a Iraqiya TV.

Confirmación del Pentágono y la Casa Blanca

El presidente estadounidense, Donald Trump, compartió en redes sociales una bandera de Estados Unidos asociada a las operaciones militares y minutos más tarde, la Agencia France Presse (AFP) detalló que el Pentágono confirmó que el mandatario dio la orden para matar a Soleimani.

AFP recogió un comunicado del departamento de Defensa de Estados Unidos, en el que señalan que "por orden del presidente, el ejército estadounidense ha tomado medidas defensivas decisivas para proteger al personal estadounidense en el extranjero al matar a Qasem Soleimani".

Finalmente, la Casa Blanca indicó que "por orden del presidente, el ejército de los Estados Unidos ha tomado medidas defensivas decisivas para proteger al personal de los Estados Unidos en el extranjero al matar a Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza de la Guardia Revolucionaria iraní Quds, una organización terrorista extranjera designada por los Estados Unidos".

El Congreso de EE.UU. no fue informado

Los congresistas de Estados Unidos no fueron informados con anterioridad del ataque ordenado por el presidente Donald Trump en el que murió el comandante de los Guardianes de la Revolución iraní, Qasem Soleimani.

El ataque realizado en Irak se ejecutó "sin notificación o consulta con el Congreso", dijo en un comunicado el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot Engel.

Soleimani fue "el autor intelectual de una enorme violencia" contra estadounidenses, dijo el legislador demócrata, pero "seguir adelante con una acción de esta importancia sin involucrar al Congreso plantea serios problemas legales y es una afrenta a los poderes del Congreso", agregó Engel.

Fuerzas de Movilización Popular

Las PMF son una fuerza paramilitar chiíta formada por antiguas milicias con estrechos vínculos con Irán, cuyos partidarios y miembros habrían intentado asaltar la embajada de Estados Unidos en diciembre de 2019.

Formado en 2014 para luchar contra ISIS, las PMF fue reconocido bajo una ley iraquí de 2016 como una fuerza militar independiente que responde directamente al primer ministro.