Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cóndor andino en peligro de extinción murió por disparos de perdigón en Ecuador

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un cóndor andino, un ave que se encuentra en peligro de extinción, murió por haber recibido disparos de perdigón en la región amazónica de Ecuador, generando indignación en la población que difundió la noticia al máximo.

Esta ave fue encontrada por varios pobladores de Archidona, se trataba de un cóndor hembra de 10 meses, informó la prensa ecuatoriana.

De acuerpo con reportes de medios locales, los pobladores al encontrar al animal herido, llamaron al Grupo Cóndor y este se contactó con el Ministerio de Ambiente para lograr trasladar al ave a una clínica en Cotopaxi.

El cóndor fue internado de emergencia en el Hospital Veterinario Planeta Vida el 17 de diciembre, y aunque fue intervenido y atendido de la mejor forma posible, murió siete días después.

Diego Medina, director del hospital, informó que tras practicarle radiografías se dieron cuenta de la presencia de perdigones en su tórax, obligándolos a detener los estudios para lograr estabilizarla.

Autoridades buscan a los responsable

Según Medina, al estabilizarse se le realizó una tomografía que pudo determinar la existencia de cinco perdigones, los cual le causaron una grave hemorragia. El ave tenía un peso entre 9 a 10 kilos, pero finalmente murió el 24 de diciembre debido a un daño pulmonar y septicemia.

Tras el hecho, las autoridades locales están en busca de información para dar con los responsables.

El cóndor andino es el ave no marina de mayor envergadura del planeta y posee una muy baja producción de un huevo cada dos años. Además que es el símbolo nacional de varios países de Suramérica como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Leer más de