Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Venezuela cierra el 2019 como el país más violento de Latinoamérica

  • Por Meganoticias

Una vez más las miradas del mundo están sobre Venezuela, luego que se revelara que este 2019 el país llanero se mantiene como el más violento de Latinoamérica, con una cifra de muertos por esta causa que asciende a los 16 mil.

La información la dio conocer este 27 de diciembre el sociólogo Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de la Violencia durante una conferencia de prensa ofrecida en Caracas, capital de ese país.

El especialista precisó que tras el estudio determinaron que la tasa de muertes por cada 100 mil habitantes es de 60,3; una cifra que consideran preocupante, pues está por encima de cualquiera de los otros países de la región considerados más violentos, como Brasil, por ejemplo.

En detalle

El informe presentado por la institución detalló que esta tasa es el resultado de tres tipos de muerte violentas. Es así como precisaron que estas se expresan de la siguiente manera:

  • 6.588 homicidios fueron cometidos por delincuentes, cuya tasa es de 24 víctimas por cada cien mil habitantes.
  • 5.286 muertes por resistencia a la autoridad, según la denominación oficial. Sin embargo, y de acuerdo al Observatorio Venezolano de Violencia, en su mayoría estos homicidios fueron cometidos por los cuerpos de seguridad del Estado, entre ellos la FAES -comando especial de la Policía Nacional Bolivariana- por un uso excesivo de la fuerza o mediante ejecuciones extrajudiciales. Su es tasa de 19 víctimas por cada cien mil habitantes.
  • 4.632 muertes de intencionalidad indeterminada, registrados oficialmente como averiguaciones, pero que según la instancia en su mayoría son homicidios o permanecen sin aclarar. Su tasa estimada es de 17 víctimas por cada cien mil habitantes.

Disminución de la calidad de vida

Si bien es cierto que el informe muestra una disminución de muertes por violencia, el Observatorio destacó que esto no significa que el país haya avanzado en mejorar sus condiciones sociales.

Aunque parezca insólito es todo lo contrario, pues la falta de calidad de vida y la agudeza de su crisis humanitaria han contribuido a que estas cifras se mantengan y hasta empeoren.

En este sentido, Briceño León afirmó a los medios de comunicación que el "2019 termina con una economía destruida, una creciente inseguridad social y la desigualdad más grande, es algo nunca visto. Estos factores potencian la violencia criminal".

Además, el documento precisó que en seis estados y en 175 municipios del territorio venezolano hubo más muertes a manos de policías que de delincuentes. Así como un incremento en la tasa de suicidios, la cual se viene registrando desde los últimos tres años.

"En Venezuela ha aumentado la tasa de suicidios entre 2015 y principios de 2019 (...). El alza es entre 140 y 180 por ciento, producto de la incertidumbre y de la desesperanza en la cual está sumida la población venezolana", indicó el sociólogo. 

Leer más de