Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Situación de salud de Popeye empeora: Exsicario de Pablo Escobar fue trasladado a cárcel La Picota

  • Por Meganoticias

Desde hace algunos meses, se conoció la noticia sobre la enfermedad que padece Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias “Popeye”, el ex sicario del narcotraficante Pablo Escobar. Se trata de un posible cáncer de estómago que al parecer, fue diagnosticado justo antes de ingresar nuevamente a la cárcel, donde cumple su segunda pena por los delitos cometidos junto a su “patrón”.

Por esta razón, la mañana de este lunes, bajo estrictas medidas de seguridad, “Popeye” fue trasladado desde la cárcel de Valledupar a la cárcel de La Picota en Bogotá, donde recibirá las atenciones necesarias para su enfermedad. 

Fuentes del Instituto Nacional De Perfeccionamiento (Colombia) informaron al medio colombiano El Tiempo, que desde hace aproximadamente un mes el ex sicario estaba hospitalizado en un centro hospitalario de Valledupar, donde no cuentan con las medidas necesarias para atender el caso de salud de Jhon Jairo.

Foto archivo AFP

Avances en su enfermedad

Atrás quedó el cuerpo fornido que tenía "Popeye" durante sus días de trabajo como el jefe de sicarios de "El Patrón". En los últimos meses, el colombiano ha bajado muchísimo de peso y está algo demacrado, así lo han confirmado los diarios colombianos.

A pesar de que el abogado de "Popeye" pidió pasar en su casa la última pena impuesta por la justicia Colombiana, las autoridades no aceptaron y ahora se encuentra privado de libertad en la cárcel La Picota.

Deuda con la justicia

El 26 de agosto del año 2014, luego de 23 años de prisión, "Popeye" fue puesto en libertad condicional, siéndole otorgada su salida de la cárcel de alta seguridad de Cómbita en Boyacá por sus estudios y buen comportamiento. Luego la pena se redujo unos años. Sin embargo, este no fue el fin de su deuda con la justicia.

El 27 de mayo de 2018 comenzó a cursar un nuevo procedimiento fiscal en su contra por varias denuncias, donde se especificaba el asesinato de Guillermo Cano, a quien persiguieron y mataron por haber publicado información importante sobre Pablo Escobar y el Cartel de Medellín.

Un nuevo delito que significaron 20 años más de prisión pero que se le ha hecho difícil cumplir por el avance de su enfermedad.

Según la justicia, fue responsable de:

  • Magnicidio del líder liberal Luis Carlos Galán, ocurrido el 18 de agosto de 1989 durante.
  • Organizó decenas de secuestros, entre ellos el del expresidente Andrés Pastrana el 18 de enero de 1988.
  • Participación en el secuestro de Francisco Santos el 19 de septiembre de 1990. Apareció a los 240 días después.
  • Secuestro y posterior asesinato del exprocurador de la Nación Carlos Mauro Hoyos el 25 de enero de 1988.
  • Fue el autor del asesinato de centenares de personas, entre ellas a su novia, Wendy Chavarriaga Gil -quien también fue mujer de Escobar- y varios policías de Medellín.
  • Tuvo responsabilidad en cerca de 3.000 homicidios durante los años 80.

Leer más de