Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Difusión de video del Presidente Martín Vizcarra junto a terroristas genera controversia en Perú

  • Por Meganoticias

Un video en el que se muestra al Presidente Martín Vizcarra -de tendencia derechista- junto a grupos terrorista como Sendero Luminoso (SL) y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) ha causado polémica en Perú, no sólo por parte del ejecutivo sino también por las distintos partidos políticos, especialmente las de izquierda, que hacen vida en ese país.

El audiovisual difundido por el partido de derecha Solidaridad Nacional (SN) a través de sus redes sociales, también muestra imágenes del ex Presidente venezolano Hugo Chávez, del líder del grupo terrorista SL, Abimael Guzmán, del ex mandatario de Cuba Fidel Castro y políticos de la izquierda peruana.

"Solidaridad Nacional, con el huracán solidario, derrotará la 'Brisita Bolivariana' que desea repetir modelo chavista en Perú ¡No lo permitiremos!", escribió el secretario general de SN, Rafael López Aliaga, en su cuenta de Twitter, junto con la publicación del video.

"No hemos firmado el pacto ético"

La indignación por el material ha sido tal que, el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral (PEE) informó que realizarán una evaluación del video, el cual forma parte de la campaña electoral llevada a cabo por SN para las elecciones congresales extraordinarias que se efectuarán en el país el próximo 26 de enero de 2020?.

Una vez que se dio a conocer de esta noticia, López Aliaga saltó a la defensa de su partido y declaró al diario El Comercio los siguiente: "Nosotros no hemos firmado el pacto ético, justamente el señor (Martín) Vizcarra estuvo presente y fue una interferencia de poderes. Primera vez que un Presidente va a la firma de un pacto ético".

El secretario de Solidaridad Nacional apuntó que, a su juicio, no han cometido ningún delito con la difusión del audiovisual que culmina con la aparición del lema "Defiende la democracia".

El Pacto Ético Electoral

De acuerdo al Jurado Nacional de Elecciones de Perú, el Pacto Ético Electoral "es un compromiso de honor que busca generar consensos políticos y pautas de comportamientos éticos para las buenas prácticas políticas entre los candidatos y las organizaciones políticas durante las Elecciones Regionales y Municipales y consulta popular de Referéndum; cuya finalidad es: Promover el respeto recíproco, la transparencia y los valores democráticos, procurando centrarla en una exposición pública de ideas y argumentos de las posiciones en contienda".

Partiendo de este concepto el Jurado Nacional de Elecciones sostuvo que el SN había violado el pacto, motivo por el cual harían una evaluación de las imágenes difundidas.

"Este colegiado llama la atención a dicho partido político (SN) por la difusión del video publicado en su cuenta oficial, cuyo contenido tergiversa la información y confunde a la ciudadanía respecto de las posturas políticas de personas y partidos", manifestó la instancia, según El Nuevo Herald.

Cabe destacar que para los representantes de Solidaridad Nacional, Martín Vizcarra es un dictador, calificativo que le adjudicaron luego que disolviera el Congreso de ese país el pasado 30 de septiembre del año en curso.