Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Décadas de desapariciones y masacres: La posible reactivación del grupo terrorista peruano Sendero Luminoso

  • Por Patricia Pineda

Hablar de Sendero Luminoso (SL) es recordar una de las épocas más sangrientas y terroríficas que vivió Perú entre los años 1980 y 2000. Desapariciones, masacres y asesinatos violentos fueron la marca de registro de este grupo terrorista que hostigó a la población de ese país bajo la ideología maoísta.

Su cabecilla: Abimael Guzmán. Un hombre frío y sin escrúpulos, que se encargó de planificar -inclusive tras las rejas- cada uno de los atentados que se cometieron en estas tierras y de los que se presume dejó a unos 69.000 desaparecidos y muertos, desde comuneros y líderes sociales, como María Elena Moyano, hasta miembros de las Fuerzas Armadas peruanas y policías; según estimaciones de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, instancia que se encargó de investigar el accionar de Sendero Luminoso en su plena efervescencia.

AFP

A casi dos décadas de cumplirse su "exterminio", autoridades peruanas e internacionales se mantienen en alerta ante una posible reactivación de la organización que, de acuerdo al Departamento de Estado de los Estados Unidos, también fue conocida con los nombres: Ejército Guerrillero Popular (EGP); Ejército Popular de Liberación (EPL); Partido Comunista del Perú (PCP); Partido Comunista del Perú en el Sendero Luminoso de José Carlos Mariátegui, y Socorro Popular del Perú (SPP).

Sin embargo, varios medios peruanos coinciden que el nombre oficial del grupo terrorista es Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso. Aunado a esto, los expertos sostienen que, en la actualidad, cuenta con entre 250 y 300 combatientes operando en áreas rurales, específicamente en los Valles de los ríos Apurímac, Ene y Montaro del este del Perú, precisó la instancia norteamericana.

¿Reaparición de los senderistas?

A comienzos del mes de noviembre de este 2019, las alarmas se encendieron en territorio peruano, luego que Estados Unidos advirtiera que células de Sendero Luminoso se mantenían vivas y operando en el país, pese a la captura y muerte de la gran mayoría de sus integrantes.

De hecho, vocería oficial del gobierno de Donald Trump informó que, actualmente, el grupo está dirigido por los hermanos Víctor y Jorge Quispe Palomino, y Tarcela Loya Vilchez.

Al respecto, el Departamento de Estado en su informe  de 2018 indica que según medios locales "Victor Quispe Palomino (conocido como el camarada José) afirmó en un audio interceptado en junio que, después de cinco años de esconderse, estaba reestructurando el remanente del SL (...) Víctor Quispe Palomino, presuntamente supervisa todas las actividades ilícitas del Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP) en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, VRAEM, incluidas la extorsión, el asesinato y el tráfico de drogas".

Captura de Abimael Guzmán/AFP 

Dado el actuar ilegítimo y narcoterrorista de "José", el Departamento de Estado está ofreciendo una recompensa de hasta US $ 5 millones por información que conduzca a su arresto y / o condena.

A esta información, se le suma la publicada por el medio de comunicación Correo, el cual sostuvo el pasado 23 de noviembre del año en curso que, presuntamente, miembros de la organización pretenden infiltrarse en las próximas elecciones legislativas de Perú a realizarse en 2020.

¿Sendero Luminoso en campaña?

La hipótesis del Departamento de Estado de EEUU es más cierta de lo que creemos. Y es que el citado medio precisó que Bobby Eddy Villarroel Medina, alias "Sacha", busca ocupar un puesto en el Congreso el próximo año con el número 19 por Lima.

Conforme a la publicación, "Sasha" se hizo conocido por aparecer en una foto con los miembros de la facción "Proseguir" de SL, encabezada por Víctor Quispe Palomino, alias "José".

Los rumores que circulan por territorio peruano es que Villarroel Medina intentaría aparecer en la escena política con ayuda de los partidos políticos Renacimiento Unido Nacional (Runa) y Democracia Directa; dando cabida política y dentro del gobierno peruano a Sendero Luminoso. 

Leer más de