Todo lo que debes saber sobre el tradicional Día del Mate en Argentina
Argentina celebró este sábado 30 de noviembre el Día del Mate, un tributo a una tradición que se palpa en cada calle donde circula un amante de esta bebida a base de hierbas.
No es café, ni té tal como se conoce en el mundo. El mate es una infusión que no se toma por separado. Es una invitación a tomar de la misma bombilla o al menos así se gestó esta cultura tan sureña que el mundo empieza a conocer.
Según cita la historia, fue el 30 de noviembre de 1778 la fecha de nacimiento del primer gobernador indígena de la Argentina, llamado Andrés Guacurarí y Artigas, conocido como “Andresito”, un gran impulsor del cultivo y popularización de la hierba mate.
La bebida es una herencia guaraní que caló muy bien en las migraciones que disfrutaron la calidez de la bebida, su sabor y la cultura de compartirla en grupo.
En promedio, unos 100 litros de mate al año por persona dice mucho de su significado en la cultura argentina. Llegó a ser tan valiosa la hierba mate, que los indígenas la consideraban moneda de cambio, un bien de valor ritual y cultural.
Parte de la tradición del mate es que el cebador es la persona encargada de servirlo y ofrecerlo a la ronda de amigos que decidan compartir un rato con esta bebida y los infaltables bizcochitos.
En la actualidad se han agregado fusiones, nuevas formas de presentación y experimentos del mundo barista que buscan internacionalizar esta bebida.

