Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno mexicano rechaza intenciones de Trump de declarar a carteles como terroristas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La titánica tarea de elevar a los carteles mexicanos del grado de criminales a terroristas no es una idea nueva, así como no es nuevo el hecho que el gobierno dirigido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador rechace esta posibilidad de manera categórica.

Al respecto, y de acuerdo al diario Breitbart Texas, López Obrador dijo: "Nunca aceptaremos eso (designar a los carteles con FOT), no somos 'vendepatrias' (vendedores de la nación)".

Por su parte, Marcelo Ebrard, ministro de Relaciones Exteriores López Obrador, calificó las designaciones de innecesarias e inconvenientes, y agregó que Estados Unidos y México tienen una relación laboral saludable en la lucha contra los carteles, consignó el Breitbart Texas.

Soberanía mexicana

Ante este panorama Ebrard apuntó que "México no admitirá nunca acción alguna que signifique violación a su soberanía nacional".

Según expertos, el polémico plan de Trump sería, sobre todo, un nuevo y eficaz garrote con el cual forzar a México a actuar según sus intereses, justo cuando encara un eventual juicio político en Washington y su campaña por la reelección.

¿Qué dijo Donald Trump?

El pasado 26 de noviembre de este año el periodista Bill O'Reilly entrevistó al Presidente norteamericano y efectivamente éste le confirmó que desde su gobierno se venían realizando acciones desde hace 90 días para lograr la clasificación de los carteles como "terroristas".

"Serán designados (...) Mire, estamos perdiendo 100.000 personas al año por lo que está sucediendo y lo que está viniendo desde México ”, explicó el Presidente al periodista, tras agregar que: "Absolutamente serán designados (...) He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. Sabes, la designación no es tan fácil, tienes que pasar por un proceso, y estamos bien en ese proceso".