Dilan Cruz: El joven manifestante que murió el día de su graduación en Colombia

Dilan Cruz: El joven manifestante que murió el día de su graduación en Colombia

  • Por Reina Pereira

"Con pesar informamos, que no obstante la atención brindada durante estos días, en nuestra Unidad de Cuidados Intensivos, Dilan Cruz, en razón a su estado clínico, acaba de fallecer", fue parte del informe que envió el Hospital San Ignacio de Bogotá para anunciar la cuarta muerte que dejan las manifestaciones en Colombia, desde que inició el estallido social contra el gobierno de Ivan Duque, el pasado jueves 21 de noviembre. 

Pesar por su muerte

Nació en Bogotá Colombia en el año 2001, creció en un hogar de bajos ingresos con su madre, su abuelo, su hermana mayor, Denis, de 21 años y una hermana menor de 16 años. Cursó sus estudios de Bachiller en el colegio Ricaurte ubicado en su ciudad natal. Sin embargo, nunca pudo recibir su título, ya que el mismo lunes cuando su muerte fue anunciada, se estaba celebrando la ceremonia de graduación de su liceo, en la biblioteca Virgilio Barco en Bogotá.

A pesar de que Dilan no era muy activo en las redes sociales, sí posteaba algunas fotos en Instagram, donde centenares de personas han dejado su pesar y condolencias a la familia por su lamentable y trágica muerte.

"Dios te reciba en su seno muchacho", "eres un ángel más", "ni un minuto de silencio, toda una vida de combate", "qué Dios perdone a todo aquel que hoy justifica tu muerte", son parte de los mensajes que han dejado en la plataforma para Dilan y su familia. 

Cómo fue el ataque

A sus 18 años de edad, Dilan decidió salir a las calles de Bogotá la mañana del sábado 23 de noviembre, para manifestar su descontento con las políticas de gobierno del actual Presidente de Colombia, Iván Duque. En medio de las cacerolas y los desmanes que se estaban generando en la capital, la policía decidió comenzar a lanzar lacrimógenas para disolver a los manifestantes. 

Fue en ese minuto donde Cruz recogió uno de los artefactos para devolverlo con toda su fuerza a los funcionarios del Escuadrón Móvil Antidisturbios, quienes de vuelta le dispararon. Un momento que marcó la delgada línea entre la vida y la muerte para Dilan, quien un par de segundos después se desplomó inconsciente en el suelo con una grave herida en la cabeza.

En videos difundidos en las redes sociales se observa a un muchacho herido en el suelo mientras recibe atención médica por parte de miembros de la Cruz Roja y la Defensa Civil, ese era Dilan Cruz.

AFP

Apoyo para Dilan

Luego de que Cruz fuera herido gravemente, recibió de inmediato primeros auxilios y fue llevado de urgencias a la clínica San Ignacio en Bogotá, donde funcionarios de la salud indicaron, a través de un comunicado, que “presenta un trauma craneoencefálico porque un objeto entró en su cabeza, teniendo que ser inducido a un coma para ser operado”.

Según confirman medios locales, cuando Dilan fue llevado al centro médico, los manifestantes rodearon con piedras el lugar en el que cayó y pusieron una tela negra con letras blancas en las que se leía “con el miedo de mi familia no se juega. Resistencia”.

Pero este no fue el único símbolo de apoyo, y es que en horas de la tarde del lunes, cientos de colombianos salieron a las calles para protestar por el estado de salud de Dilan. Sin embargo minutos más tarde, se dio a conocer la fatídica noticia. 

“He ordenado la investigación urgente de este caso para esclarecer rápidamente lo sucedido y determinar responsabilidades. Nuestra solidaridad con su familia”, escribió en Twitter el Presidente de Colombia.

Confirman su muerte

Tras dos días de haber luchado incansablemente por su vida, el Hospital San Ignacio de Bogotá emitió un comunicado en el que confirmaba su lamentable muerte, noticia que estremeció al país entero. Fue allí cuando se comenzaron de inmediato los cacerolazos y marchas en varios barrios de Bogotá, donde miles se han manifestado contra las políticas sociales, económicas y de seguridad del gobierno.

Según BBC, su caso se suma a decenas de denuncias de abuso de la fuerza por parte de las autoridades.

Familia destrozada

La única en ofrecer información sobre Dilan fue su hermana Denis Cruz, quien a través de su cuenta Twitter iba relatando los partes médicos que le daban. Uno de sus primeros mensajes fue pidiendo oraciones para que su hermano se recuperara y pudiera salir de esta situación: "Les agradecemos seguir orando. No más violencia ni víctimas. No queremos que Dilan se convierta en un motivo de más agresividad", escribió.

A pesar de que era Denis quien ofrecía toda información sobre el joven de 18 años, tras el anuncio del hospital, la colombiana no se ha manifestado en la plataforma digital. Sin embargo, decenas de personas le han escrito para enviar apoyo a la familia por la muerte de Dilan Cruz.