Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente Duque adelanta "conversación nacional" luego de tres días de protestas en Colombia

  • Por AFP/Meganoticias

¿Qué pasó?

El presidente Iván Duque adelantó para este domingo la "conversación nacional" que convocó ante las protestas contra su gobierno en Colombia, que ya completan tres días con tensiones entre manifestantes y policías en Bogotá.

¿Qué dijo Duque?

El mandatario derechista iniciará las conversaciones este domingo, tres días antes de lo anunciado, con los alcaldes y gobernadores electos que asumirán sus cargos en enero, según escribió en Twitter.

El lunes liderará un encuentro con la Comisión Nacional de Concertación Laboral, que reúne a representantes del gobierno, de los empleadores y de los empleados. Precisamente las centrales obreras convocaron en octubre el paro nacional del 21 de noviembre, al que luego se sumaron indígenas, estudiantes, artistas y ambientalistas.

"En el transcurso de la semana continuaremos diálogos con diferentes sectores sociales", agregó el presidente, que afronta las peores protestas contra un gobierno central en los últimos tiempos.

Primer toque de queda desde 1977

La convocatoria de Duque, que el viernes llamó a un diálogo sin invitar directamente a algunos promotores de las protestas, se da en el tercer día de manifestaciones en Bogotá, Cali y Medellín, que tuvieron una afluencia considerablemente menor que la que reunió a cientos de miles el jueves. 

La alcaldesa electa de la capital, la opositora Claudia López, quien participó en las movilizaciones del jueves, afirmó que asistirá al encuentro. "Bogotá está lista para acordar ya la agenda anticorrupción, de empleo y juventud que la ciudadanía reclama", tuiteó.

La capital colombiana fue el epicentro de una ola de violencia el viernes, que provocó que el alcalde Enrique Peñalosa decretara el primer toque de queda desde 1977, levantado la mañana del sábado. Los desmanes dejaron cerca de 300 detenidos e igual número de heridos.